Del 15 al 19 de octubre de 2024, la Universidad Tecnológica de Pereira vivió la Semana de la Facultad de Ciencias de la Educación, un evento que no solo congregó a docentes, estudiantes y colectivos sociales, sino que abrió las puertas al diálogo intercultural y académico, subrayando la importancia de la diversidad en el ámbito universitario. La inauguración estuvo a cargo de John Harold Giraldo Herrera, docente y figura central de la Facultad, quien destacó la amplitud de actividades y la profunda reflexión que guió cada jornada.
En su discurso, Giraldo Herrera subrayó el papel protagónico que tuvo la Escuela de Ciencias Sociales y Comunicación en este marco, con eventos que marcaron la pauta de una semana enriquecida por la interdisciplinariedad y el respeto por lo diverso. Uno de los momentos más sobresalientes fue el Foro Colonial, en el que participaron tanto estudiantes como docentes comprometidos con la reivindicación de cosmovisiones ancestrales y la preservación de lenguas indígenas, especialmente la lengua palenquera. Este foro contó con la participación de un lingüista destacado, quien compartió su trabajo en la revitalización del palenquero, dejando una huella significativa en la audiencia.
Giraldo Herrera también destacó el Encuentro de Neurolingüística, un espacio académico que reunió a tres facultades: Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas y Ciencias de la Educación. En este encuentro, figuras como Giovanni Ramírez, decano de Ciencias de la Salud, y Juan Pablo Gómez, decano de Ciencias Básicas, abordaron temas vinculados a la relación entre el cerebro y el lenguaje. Esta iniciativa, liderada por la profesora Alicia Serna, mostró la capacidad de la Facultad para crear puentes entre disciplinas y generar espacios de diálogo científico de alto nivel.
Otro de los puntos destacados del evento inaugural fue la presentación de la tesis doctoral de John Harold Giraldo, titulada «Relaciones del fuego y la reexistencia en los Misak», donde compartió su investigación acerca de las luchas y resistencias de esta comunidad indígena, invitando a reflexionar sobre la educación desde una perspectiva más inclusiva y conectada con las realidades de los pueblos originarios.
Durante la semana, se llevaron a cabo diversas actividades que combinaron lo académico con lo recreativo, fomentando la salud mental y el bienestar en la comunidad universitaria. Entre ellas, un torneo relámpago de microfútbol en el que participaron tanto docentes como estudiantes, sin distinción de género. También se desarrollaron talleres y mesas de discusión en torno a la revitalización de lenguas indígenas y afrocolombianas,
destacándose el liderazgo de la profesora Luisa Jaramillo en la promoción de la segunda versión del proyecto enfocado en las lenguas palenqueras.
En su intervención final, Giraldo Herrera hizo un llamado a la integración y al diálogo abierto entre los distintos colectivos que conforman la universidad. “Esta es una Facultad de todos y todas, para todos y todas. Invitamos abiertamente al diálogo, eso nos oxigena”, afirmó, reforzando el compromiso de la Facultad de Ciencias de la Educación con la inclusión y el respeto por la diversidad cultural y académica.
La Semana de la Facultad, que comenzó el 15 de octubre, culminó oficialmente el 19, pero continuará extendiéndose con actividades a lo largo del mes, reforzando el vínculo entre la academia y el entorno social, en un ejercicio constante de reflexión, participación y compromiso con la educación transformadora.