La Universidad Tecnológica de Pereira fue el escenario de una actividad única y enriquecedora: el Circuito Académico, una iniciativa organizada por estudiantes de último semestre del programa de Tecnología Industrial de la Facultad de Tecnología, que tuvo como principal objetivo integrar a los estudiantes de primeros semestres y brindarles una oportunidad de conocer más a fondo su entorno universitario a través de una dinámica lúdica y competitiva.

Laura Sandoval
Laura Sandoval

El evento, liderado por los estudiantes bajo la supervisión de la docente Paula Rodas, combinó retos físicos, acertijos y preguntas relacionadas con la universidad y el programa académico, proporcionando a los participantes una experiencia de aprendizaje diferente. William Díaz Idárraga, estudiante del último semestre de Tecnología Industrial y uno de los organizadores del circuito, compartió detalles sobre el proceso y la importancia de la actividad, “el circuito académico es una actividad lúdica y competitiva por medio de la cual queremos inculcar un sentido de pertenencia por la universidad y por el programa de Tecnología Industrial», afirmó William. La actividad, dirigida principalmente a los estudiantes de primeros semestres, buscaba fortalecer los lazos entre los estudiantes y hacer que se sintieran más conectados con su institución y su carrera.

El proceso de organización requirió más de un mes de planificación. William explicó que el grupo organizador se distribuyó en varias áreas de trabajo, las cuáles son: dirección, producción, compras y ventas, “nos dedicamos a planear la logística, las pruebas, las preguntas, la promoción del evento y la adquisición de recursos”, comentó. La convocatoria se realizó mediante afiches, anuncios en las aulas de clase y el voz a voz, lo que generó gran expectativa entre los estudiantes.

El circuito en sí fue diseñado para fomentar la participación activa y el trabajo en equipo. Cada equipo, conformado por cuatro estudiantes, recibía un folleto con una ruta que debían descifrar a través de un acertijo. Al llegar a cada estación, enfrentaban una pregunta relacionada con la universidad o el programa de Tecnología Industrial, y al responder correctamente, desbloqueaban la posibilidad de realizar una prueba física que les otorgaba puntos, “entre las pruebas estaban el juego de campo de minas, soplar una pelota de ping pong por encima de vasos con agua y la carrera de sacos, entre otros”, mencionó William, quien destacó el entusiasmo y el espíritu competitivo de los participantes.

Al final de la jornada, la emoción fue palpable, “uno percibe la alegría de los ganadores y la decepción de otros por no lograr los puntos, pero en general se experimenta un clima de entusiasmo por realizar una actividad distinta a lo cotidiano», señaló William, subrayando el impacto positivo del evento. 

Para los organizadores, el principal reto fue el desconocimiento de algunos aspectos de la historia de la UTP por parte de los participantes, pero esta dificultad también se convirtió en una oportunidad de aprendizaje tanto para los estudiantes como para ellos mismos. El Circuito Académico fue mucho más que una competencia; fue una oportunidad de integración y crecimiento, “nos dejó grandes aprendizajes a nivel del conocimiento de la universidad, de logística y de la integración entre estudiantes de diferentes semestres”, concluyó William, dejando en claro que este tipo de iniciativas son fundamentales para fortalecer el sentido de comunidad dentro de la facultad y la universidad.