El Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) es una iniciativa que permite a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira vivir una experiencia educativa y cultural en universidades de Latinoamérica. Este programa, al cual la UTP se adhirió hace ya 10 años, ha beneficiado a decenas de estudiantes, quienes han podido ampliar sus horizontes personales y profesionales a través de estancias académicas en el extranjero.
Para el primer semestre del 2025, la beca PILA ofrece una plaza en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. Esta beca parcial incluye el alojamiento y la alimentación durante la duración del intercambio, facilitando que los estudiantes se centren en su formación académica y el enriquecimiento cultural. Los interesados pueden consultar los requisitos y condiciones en la página de la Oficina de Relaciones Internacionales, donde la convocatoria está abierta hasta el 25 de octubre.
Uno de los ejemplos inspiradores de este programa es el de Ángela María Arroyo Ibáñez, estudiante de Ingeniería Industrial, quien cursa su noveno semestre en la UTP. Ángela tuvo la oportunidad de realizar un intercambio en el Instituto Tecnológico de Celaya, México, desde enero hasta junio del presente año. Durante este tiempo, cursó cinco asignaturas que fueron validadas por su pensum en la UTP.
«Fue una experiencia maravillosa», relata Ángela. «Crecí tanto a nivel personal como profesional. Conocí personas que aún hoy en día son mis amigos, y la cultura mexicana me abrió los ojos a muchas oportunidades que existen. El nivel académico en el Instituto fue excelente, los profesores y compañeros siempre estaban dispuestos a ayudar». La experiencia de Ángela es prueba del gran valor que tiene este programa para el desarrollo integral de los estudiantes.
Finalmente, Ángela invita a sus compañeros a aprovechar estas oportunidades. «Mi recomendación es que estén siempre atentos a las convocatorias y que no piensen que estas oportunidades son algo lejano. Todos tenemos la capacidad de lograrlo, solo hay que cumplir los requisitos y postularse de la mejor manera».
La beca PILA continúa siendo una excelente opción para aquellos estudiantes que buscan ampliar sus conocimientos y experiencias fuera de las fronteras colombianas, apoyando su formación académica y personal.