Este programa busca fortalecer la relación entre la academia y el sector empresarial para impulsar el desarrollo económico y social del país. Más de 50 empresarios se reunieron para conocer la oferta de servicios, investigaciones, programas y desarrollos de la Universidad para las empresas e industrias.

Claudia Ardila

La Universidad Tecnológica de Pereira avanza con el posicionamiento de su programa «Soy Aliado UTP», una iniciativa innovadora que busca unir a la institución académica con los empresarios del país para fomentar el desarrollo económico y social a través de la creación y uso de servicios ante la necesidad de los empresarios.

Y es que el objetivo principal es fortalecer la relación entre la academia y el sector empresarial, promoviendo la colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias, “fomentamos la innovación y el emprendimiento, desarrollamos programas de formación y capacitación para empresarios y estudiantes, impulsamos la investigación y el desarrollo de proyectos conjuntos y establecemos redes de contacto y colaboración entre empresarios y académicos”, explicó la vicerrectora de Investigaciones, Innovación y Extensión, Martha Leonor Marulanda, quien presidió el encuentro.

En el evento además estuvo presente el rector (e) Francisco Uribe, quien destacó que “queremos refirmar esos lazos que nos exigen fortalecer con el tejido empresarial para cumplir con la misión fundamental de la Universidad que es apoyar la extensión a través de la investigación, las prácticas empresariales de nuestros estudiantes, los servicios de asesoría y consultoría, además de poner a su servicio las instalaciones de nuestro Campus”.

Esta campaña cuenta con el apoyo de destacados empresarios y organizaciones del país en Risaralda, quienes han expresado su interés en colaborar con la UTP para impulsar el desarrollo económico y social.

Entre otros, los beneficios para los empresarios que son Aliados UTP, son el de tener acceso a talento humano calificado y capacitado, oportunidades de colaboración en proyectos de investigación y desarrollo y formación y capacitación para mejorar la competitividad de las empresas.

Durante el encuentro, se presentaron experiencias exitosas de ese relacionamiento, como la de la empresa Hitachi, desde donde Lina María Suárez Silva, responsable de la selección y contratación de los practicantes universitarios destacó, “desde hace muchos años hemos tenido la fortuna de contar con la Universidad Tecnológica de Pereira como proveedora de practicantes de alta calidad, de hecho, muchos de nuestros profesionales comenzaron aquí realizando su práctica universitaria en carreras como Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial. Actualmente, contamos con 21 practicantes universitarios y tengo que decir que la Universidad Tecnológica de Pereira ha sido un aliado estratégico en el desarrollo de nuestro capital humano, y esperamos seguir colaborando en el futuro”.