Los días 10 y 11 de octubre, la Facultad de Mecánica Aplicada de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) recibió la visita de pares académicos como parte del proceso de reacreditación nacional de su programa de Ingeniería Mecánica, consolidando su compromiso con la calidad educativa. La decana de la facultad, Valentina Kalleward, destacó la relevancia de esta evaluación, que desde 2001 ha permitido mantener al programa dentro de los más destacados del país.

Sergio Cabrera

El equipo evaluador estuvo conformado por el doctor Diego Garzón, de la Universidad Nacional, y el doctor Jairo Escobar, de la Universidad de los Andes. Durante su estancia, los pares académicos llevaron a cabo reuniones con estudiantes, docentes, egresados y directivos de la universidad, así como con los comités curricular y de autoevaluación. Estas reuniones permitieron obtener una visión integral del estado actual del programa, sus fortalezas y las áreas que requieren ajustes.

“El proceso de autoevaluación, que precedió la visita, fue realizado por un equipo amplio de docentes del programa en conjunto con representantes estudiantiles, lo que permitió un análisis profundo y participativo”, señaló Kalleward. Este esfuerzo colectivo fue presentado a los evaluadores, quienes durante las jornadas de trabajo hicieron observaciones sobre los avances logrados y brindaron recomendaciones para mantener el nivel de excelencia que caracteriza al programa de Ingeniería Mecánica.

Al finalizar el segundo día, se llevó a cabo la reunión de cierre, donde se presentaron las conclusiones preliminares de la visita. Según informó la decana, la evaluación fue positiva, y se espera que el informe final de los pares académicos refuerce la trayectoria de éxito que ha tenido el programa. “Desde el primer proceso de acreditación en 2001, hemos mantenido un compromiso firme con la mejora continua, y confiamos en que este proceso de reacreditación consolidará aún más nuestros esfuerzos”, comentó Kalleward.

La Facultad de Ingeniería de la UTP sigue avanzando hacia el fortalecimiento de sus programas académicos, demostrando que la reacreditación no es solo un requisito, sino una oportunidad para seguir mejorando y asegurando la calidad de la educación impartida. Con este nuevo proceso, la universidad reafirma su papel como referente académico, manteniéndose a la vanguardia de la formación en ingeniería en el ámbito nacional e internacional.