En el marco de la semana de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Tecnológica, se desarrolló la Feria de Semilleros y Grupos de Investigación, un espacio diseñado para promocionar y visibilizar los diversos grupos de investigación y semilleros de la facultad. Este encuentro no solo permite a los estudiantes conocer los proyectos y avances tecnológicos que se están desarrollando, sino que también busca atraer nuevos miembros y fomentar la participación en procesos investigativos.
Diana Lucía Estrada Cardona, profesional de apoyo en la Decanatura de la Facultad de Ingenierías, destacó la importancia de este evento, el cual “nace de la necesidad de los estudiantes de visibilizar todo el trabajo que se hace tanto en los grupos de investigación como en los semilleros. El objetivo principal es llamar a más estudiantes a que se unan a estos procesos investigativos, que son tan importantes no solo para la academia, sino también para el sector empresarial».
Además Estrada resaltó que “la investigación se hace de manera transversal, y muchos semilleros no se conocen por eso este espacio permite visibilizar lo que se realiza, tanto en robótica como en áreas interdisciplinarias… Este evento no solo fortalece las capacidades investigativas, sino que también responde a una necesidad de colaboración y trabajo en equipo, para generar un trabajo colaborativo e interdisciplinar.»
Por su parte, Andrés Felipe Rodas, líder del semillero de Desarrollo de Videojuegos y Gamificación, quien hizo parte de esta feria explicó un poco el objetivo del semillero, “lo que hacemos es enseñarle a las personas que quieran entrar desde cero, desde cómo se arman documentos de diseño hasta que se llega al momento de producción y testing de un videojuego”. Además, invitó a todos los estudiantes nuevos para que se animen a ser parte de este semillero o de otro y poder vivir una experiencia única.
Este evento no solo promueve la participación de estudiantes, sino que también sirve como plataforma para mostrar trabajos interdisciplinarios. Hannier Castillo, estudiante de Ingeniería Eléctrica, miembro del Grupo de Investigación de Ingeniería Electrónica GIIE; donde uno de sus proyectos se centra en el desarrollo de tecnologías basadas en realidad virtual para facilitar el aprendizaje en laboratorios digitales, proporcionando a los estudiantes la posibilidad de interactuar con herramientas avanzadas sin necesidad de estar físicamente en un laboratorio real. Según Hannier, «este proyecto está equipado con fuentes, generadores de señales y tablas lógicas, donde los estudiantes pueden aprender sobre compuertas lógicas y realizar conexiones, lo cual resulta mucho más interactivo y divertido», además resaltó que “estos espacios incentivan a los estudiantes a que se unan y con su talento e innovación creen cosas útiles para la sociedad».
Por último, Sofía Correa, líder del semillero Energía, Desarrollo y Sociedad, comentó sobre el enfoque social de su grupo, «nosotros buscamos enfocarnos más en la parte social, investigando cómo podemos contribuir a la sociedad a través de todas las formas de energía». Esto les permite abordar problemas reales desde una perspectiva interdisciplinaria, conectando la ingeniería eléctrica con el bienestar social. Actualmente, uno de los proyectos más destacados que están desarrollando es una herramienta didáctica para ayudar a los estudiantes de Circuitos 1, una materia que puede ser particularmente compleja. Adicionalmente, resaltó que este es un espacio “muy importante para que los estudiantes puedan conocer la variedad de semilleros y grupos de investigación que hay en la facultad y con cuál se pueden identificar para empezar a formar su línea de investigación».
La feria es solo una de las muchas actividades programadas durante la Semana de la Facultad de Ingenierías . Este evento es una oportunidad para que estudiantes de todas las facultades conozcan los proyectos y se motiven a participar activamente en la investigación y desarrollo académico.