Con gran entusiasmo, inició la Semana de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Tecnológica de Pereira, un evento esperado por estudiantes, docentes y la comunidad universitaria en general. La inauguración de esta semana arrancó con la Tercera Jornada de Apropiación Social del Conocimiento, un espacio académico y social diseñado para compartir, aprender y reflexionar sobre los avances tecnológicos y científicos desarrollados en la facultad.

Alexander Molina, decano de la Facultad de Ingenierías, destacó la relevancia de esta semana, señalando que es mucho más que una serie de actividades académicas, “lo que pretendemos con esta iniciativa es juntar a las comunidades alrededor de actividades para el cuerpo y para la mente, para formar no solamente en la disciplina, sino también en la virtud. Por eso tenemos escenarios académicos como simposios, talleres y, además, jornadas lúdicas», afirmó Molina. Entre las actividades destacadas de la semana se encuentran gincanas, concursos de canto, videojuegos y actividades deportivas, además de la premiación a los mejores proyectos de grado y maestría, bajo el nombre del galardón Hernando Rodríguez Olmos, entregado por la Asociación de Ingenieros ACIEM.

La Jornada de Apropiación Social del Conocimiento, explicó Molina, es un “mini Congreso” en el que participan investigadores, docentes, estudiantes y administrativos “este espacio permite el diálogo entre estudiantes y profesores, promoviendo la apropiación de los conocimientos generados en áreas como informática, energía eléctrica, electrónica, robótica, física, materiales y ciencias del espacio», indicó. Esta jornada, que este año ha sido una de las más grandes realizadas por la facultad, tiene como objetivo mostrar los proyectos más destacados en investigación y desarrollo tecnológico.

Entre los estudiantes que participaron en la jornada estuvo María José Medina, estudiante de Ingeniería en Sistemas y Computación y miembro del semillero de investigación Insigth. Medina presentó un proyecto doctoral dirigido por el profesor Alejandro Rodas, enfocado en la identificación de variables edáficas para el cultivo de plátano, “lo que se busca con este proyecto es que los agricultores puedan consultar dentro del modelo principal las características de su suelo y recibir recomendaciones sobre qué tipos de cultivos son compatibles”, explicó Medina. Además, resaltó la importancia de este tipo de eventos, “más allá de la experiencia de presentar una ponencia, que fue increíble, creo que lo más importante es conocer los trabajos de otras personas y cómo contribuyen al desarrollo agrícola de la región».

La Semana de la Facultad de Ingenierías promete ser un espacio interdisciplinar que no solo involucra a la comunidad universitaria, sino también al público externo, quienes podrán asistir a charlas, talleres y actividades abiertas “invitamos a toda la comunidad a que participe y disfrute de esta semana, que es un espacio no solo para aprender, sino también para conectarnos y conocernos más», concluyó Molina.

La programación de los siguientes días será una oportunidad para fortalecer los lazos entre estudiantes, profesores y egresados, y para visibilizar los proyectos y avances de los semilleros de investigación.

Agenda de la Semana:

Miércoles 9 de octubre

  • Feria de encuentro de semilleros de investigación, grupos de investigación y empresas
  • Electro-olimpiadas en el hall de Eléctrica
  • Concurso de Robot Explota Globos, en el parqueadero central a cargo de Ingeniería Electrónica

Jueves 10 de octubre

  • Software Freedom Day, en el Auditorio de Mecánica
  • Torneos deportivos
  • Karaoke en el Árbol de Ingeniería

Viernes 11 de octubre

  • Gincana
  • Concurso La FI tiene talento