Del 21 al 24 de octubre, la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira será sede del Congreso Internacional de Investigación en Educación y Arte, un evento académico de gran importancia que reunirá a expertos nacionales e internacionales. El congreso tiene un enfoque interdisciplinar que busca generar reflexiones profundas sobre la educación y el arte, promoviendo la construcción de redes de conocimiento y la transformación social a través de la apropiación del conocimiento.

Laura Sandoval
Laura Sandoval

Carmen Elisa Vanegas, directora de la Maestría en Educación y Arte de la UTP, ha liderado la organización del evento durante los últimos 10 meses, “este congreso no es para una pequeña isla, sino que se extiende a todos aquellos que estamos en el campo de la educación y el arte. Es una oportunidad para que el docente que tenga una visión más amplia participe y enriquezca su formación».

Uno de los aspectos más destacados del congreso es la diversidad de sus invitados, quienes han sido seleccionados por un comité técnico-científico, “hemos sido muy cuidadosos en la selección de ponentes y conferencistas. Para nosotros, es fundamental contar con figuras de la talla de María Acaso, de la Universidad Complutense de Madrid, que es una de las autoras más citadas en educación y arte a nivel mundial», destacó Vanegas, resaltando que Acaso ha realizado presentaciones en Estados Unidos, Inglaterra, y otros países, y su presencia será uno de los puntos más importantes del congreso.

Además, el congreso contará con la participación de otras destacadas figuras como Sidiney Peterson F. de Lima, quien representa las tendencias de la educación artística desde la perspectiva del Sur global; Gabriela Augustowski, de Argentina, cuyas investigaciones sobre la didáctica de la imagen aportan un enfoque innovador sobre cómo las imágenes impactan en la educación; el profesor Carlos Escaño, de la Universidad de Sevilla, quien explora las intersecciones entre la inteligencia artificial y el arte; Javier Romero, creador del innovador método BAPNE; Oswaldo Daniel Ospina, investigador que dedicado su carrera a explorar la convergencia entre el arte y la tecnología; Héctor Bonilla Estevez, investigador en Economía Creativa e impulsor de iniciativas del Ministerio de Cultura, Ciencias y Tecnología; y el docente Rodrigo Grajales, de la UTP, cuyo trabajo fotográfico con comunidades vulnerables ha sido transformador en el ámbito educativo.

Este evento no solo será un espacio académico, sino también una plataforma para establecer redes de cooperación internacional, “el Congreso nos permite conocernos, darnos a conocer y establecer vínculos que potencien la investigación y el intercambio académico», subrayó la directora Vanegas. La inauguración, el 21 de octubre, estará marcada por la exposición retrospectiva del maestro Carlos Augusto Buritica, que dará paso a tres días de intensas actividades académicas. 

El Congreso también contará con el apoyo del Laboratorio Gastronómico Sostenible de la UTP, que se encargará de los refrigerios, ofreciendo a los participantes una muestra de la cocina tradicional de la región, elaborada con productos de alta calidad y por los más expertos en temas de cocina en la universidad.

Para los interesados en asistir al Congreso Internacional de Investigación en Educación y Arte, toda la información detallada sobre el evento, incluyendo la agenda y los conferencistas invitados, se encuentra disponible en el sitio web oficial: https://congresoeducacionyarte.utp.edu.co/ . El costo de inscripción es de 600 mil pesos por persona, con la opción de que dos docentes puedan asistir por el mismo valor. Este valor incluye la participación en todas las actividades académicas y un certificado de asistencia, además de refrigerios.

Finalmente, Vanegas hizo una invitación a todos los interesados en el campo de la educación y el arte, “si queremos actualizarnos, construir redes y transformar la educación, este es el espacio ideal. Ha sido planeado estratégicamente para que todos los asistentes encuentren lo mejor y salgan satisfechos».