La Universidad Tecnológica fue escenario de un taller educativo impartido por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), enfocado en resaltar el papel del residente como docente. La actividad, liderada por la directora de Educación e Investigación de ASCOFAME, Marcela Rincón, junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Uniremington, John Jairo Botello, congregó a 14 estudiantes de pregrado y posgrado provenientes de distintas instituciones de la región del Eje Cafetero.
“El residente, por su posición y experiencia, tiene un papel fundamental como formador de otros internos y pares. Nuestro taller busca sensibilizarlos sobre la importancia de su rol docente, tanto en escenarios clínicos como en el aula”, explicó Marcela Rincón, enfatizando la relevancia de crear un ambiente propicio para el aprendizaje y la enseñanza positiva.
El evento, titulado El Residente como Docente, se desarrolló con el objetivo de dotar a los participantes de estrategias pedagógicas efectivas, que permitan transmitir conocimientos de manera didáctica y comprensible. “Queremos que nuestros estudiantes y residentes no solo adquieran competencias clínicas, sino también habilidades educativas que contribuyan a la formación integral de futuros profesionales de la salud”, añadió Rincón.
Además, el taller incluyó un módulo dedicado exclusivamente a la promoción del aprendizaje positivo. Según la directora de ASCOFAME, este espacio busca fomentar una cultura educativa en la que se priorice el bienestar y el desarrollo personal de los estudiantes, reconociendo que “la educación médica no solo consiste en transmitir información técnica, sino en formar seres humanos empáticos y preparados para enfrentar los desafíos de la profesión”.
Por su parte, el decano John Jairo Botello destacó la importancia de iniciativas como esta para la comunidad académica y asistencial del país. “Fortalecer la calidad de la educación médica desde los primeros niveles de formación contribuye a consolidar un sistema de salud más robusto y eficiente, donde el conocimiento se transmite de manera efectiva y los profesionales desarrollan un verdadero compromiso con el servicio a la comunidad”, puntualizó Botello.
La jornada en la UTP es una muestra del compromiso de ASCOFAME por mejorar la educación médica en Colombia, fortaleciendo no solo las competencias técnicas de los profesionales de la salud, sino también sus capacidades pedagógicas y de liderazgo. Con la participación activa de estudiantes y docentes del Eje Cafetero, el taller reafirma la importancia de construir una comunidad académica sólida y en constante evolución.