Los delegados nacionales encargados de hacer verificación del cumplimiento de los requisitos, la adecuada inversión d ellos recursos y la correcta ejecución de los eventos en el marco de las Justas, ya están en Pereira e iniciaron en la UTP su proceso de auditoría.
Este espacio tiene el propósito de garantizar que los recursos económicos y humanos de los que se hace uso durante la realización de los Juegos Universitarios Nacionales, se utilicen adecuadamente en pro del bienestar de los deportistas universitarios.
Así que como cada año, se realiza esta verificación en los escenarios deportivos, en el diálogo con los deportistas y a través de la revisión documental de la contratación.
En esta ocasión, la Universidad Tecnológica de Pereira recibe a los delegados externos que la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, contrata para auditar, con el fin de brindarles acompañamiento y apoyo en su labor.
“Esta auditoría representa una oportunidad de mejora permanente para que los Juegos Universitarios sean un evento de impacto nacional y con la transparencia que se requiere, para que los deportistas tengan garantías y las universidades que aportan los recursos para la realización del evento sientan la tranquilidad de estar invirtiendo muy bien el dinero, en el bienestar colectivo de nuestros estudiantes”, destacó Diana Gómez, la directora de los Juegos en su versión 31 y vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario de la UTP.
La auditoría se extenderá hasta el final de los Juegos, que cierran este 2 de octubre con un importante balance de tranquilidad, éxito en las competencias, juego limpio, cultura ciudadana, equidad de género y sostenibilidad ambiental.
En los Juegos el turno de lucirse fue para Manizales
Durante la jornada cumplida el día 11 de competencias, en Manizales, los patinadores de las Universidades de Colombia pudieron inaugurar un hermoso escenario recientemente construido por el Ministerio del Deporte.
Allí se cumplió con las competencias y premiación de los patinadores, más de un centenar, que se inscribieron en esta disciplina.
La directora de los Juegos visitó el escenario y allí destacó la integración regional que garantizan las Justas.
“Estamos orgullosos de haber demostrado que los eventos deportivos pueden ser sostenibles, inclusivos y respetuosos. Pero además, un éxito deportivo porque ustedes deportistas están llegando más lejos, ganando más experiencia y más medallas… pero lo que es más importante, están haciendo realidad sus sueños. Verlos ganar, verlos competir con respeto y saber que independientemente del resultado se sienten realizados, es un verdadero honor. Quiero decirles que me enorgullece estar en este escenario, en la ciudad de Manizales. Porque, aunque inicialmente Pereira iba a ser la sede, esta organización entendió que juntos llegamos más lejos, y decidió apostarle también a que Armenia y Manizales fueran sedes adjuntas. En Manizales con el patinaje hemos congregado a los amantes de este deporte y por supuesto a sus representantes, moviendo las fibras de todos los que queremos ver ganar a los y las mejores. Gracias a ‘¡Manizales del alma!’ por trabajar hombro a hombro con el resto de capitales del Eje Cafetero para que el posicionamiento de la región sea, no solamente en lo deportivo y turístico, en lo que ya somos muy fuentes, sino también en lo académico”, dijo durante su intervención la directora de los Juegos, Diana Gómez.
Hoy se realizará un evento final de cierre en la UTP con la participación de los directores técnicos de las 19 disciplinas que se jugaron en Pereira.