La Universidad Tecnológica de Pereira fue la sede donde se desarrolló el «V Foro Interinstitucional de Estudiantes de Filosofía – Educación Media», un evento que busca acercar la filosofía a los jóvenes de manera dinámica y atractiva, desafiando la idea de que esta disciplina es lejana o abstracta. Este foro, organizado en colaboración por el Colegio Rodolfo Llinás y la Escuela de Filosofía de la UTP, contó con la participación de estudiantes de educación media de varias instituciones educativas y ponentes del pregrado de Filosofía de la universidad.
Michael Arredondo, egresado de la UTP y profesor de Filosofía y Ciencias Sociales del colegio Rodolfo Llinás, uno de los organizadores de este evento, explicó el origen y propósito del foro, el cual lleva realizándose desde hace cinco años, “nuestra intención, o bueno, mi intención fundamentalmente, es que los muchachos compartan sus ideas, porque siento que la filosofía no debe limitarse a construir trabajos, más bien, debe estar en la relación con los otros, en empezar a combinar las ideas, a mezclarse, y de esa manera ir cambiando un poco más la perspectiva, generando nuevas ideas”.
El foro surgió mientras Arredondo aún era estudiante de pregrado en la universidad, inspirado por iniciativas similares de otros docentes a nivel departamental. Su motivación fue clara: escuchar a los adolescentes, quienes suelen ser subestimados en su capacidad para abordar temas filosóficos, “generalmente se asume que los muchachos de colegio están muy apartados del mundo de la filosofía, pero es una idea muy errónea. Hoy vimos muchachos de 12, 13 y 14 años compartiendo ideas y demostrando que la filosofía está en todas partes”.
La jornada contó con la participación de instituciones educativas como el Colegio Rodolfo Llinás, el Colegio Diego Maya Salazar y el Colegio Jaime Salazar Robledo, así como con ponentes del pregrado de Filosofía de la UTP. Las ponencias abordaron temas tan diversos como la tecnología, la belleza, el amor y la amistad, demostrando que la filosofía tiene múltiples aplicaciones en la vida cotidiana.
Para Arredondo, este tipo de espacios son fundamentales para fomentar una actitud crítica y reflexiva en los jóvenes, y su importancia radica en que permiten desarrollar habilidades como la seguridad y la autoestima. Además, hizo un llamado para que más instituciones educativas se unan a esta iniciativa o desarrollen sus propios proyectos filosóficos, “la intención es darle una dinámica distinta a lo que es la filosofía. No queremos que se convierta en un simple intercambio de información, sino que los muchachos desarrollen una actitud crítica frente a aspectos importantes de la sociedad”.