Durante un recorrido que realizó el rector, Francisco Uribe, para ver cómo se desarrollan en el Campus los Juegos Universitarios, destacó la idoneidad de los escenarios y la capacidad de los estudiantes que se vincularon como voluntarios para que este encuentro de más de 6000 deportistas esté siendo un éxito.

Claudia Ardila
Claudia Ardila

Cuando ya se cumple una semana desde que iniciaron las competencias en las diferentes disciplinas convocadas en los Juegos Universitarios Nacionales, el balance es positivo desde la UTP que es la anfitriona del evento y la cancha en la que todos jugamos.

Y es que los escenarios de la Universidad han sido, no solamente para el desarrollo de las competencias como el baloncesto 3×3, el levantamiento de pesas, el disco volador y el fútbol sala, sino que además se ha convertido en el espacio para encontrarse, practicar y sentirse como en casa para todos los deportistas que llegaron desde las más de 140 universidades adscritas a ASCUN.

En el recorrido que realizó el rector por los escenarios destacó que, “estamos aquí acompañando la ejecución de los Juegos Nacionales Universitarios de ASCUN en nuestra UTP. Uno de los lemas de estos juegos es ‘Juego limpio por encima del resultado’. Y este es el ejemplo que dan las universidades al resto del país. Además, quiero resaltar los buenos logros que está obteniendo la UTP en las competencias llegando a obtener récords nacionales en natación y hasta ahora 10 medallas (4 de oro, 3 de plata y 3 de broce). Pero también, estos juegos nos han dado la oportunidad de mejorar nuestros escenarios deportivos, como este donde me encuentro, una cancha de tres por tres totalmente renovada. Me dicen que es prácticamente la única en Colombia que cumple con las normas de la FIBA a nivel internacional. Estamos en un ambiente de fiesta, competencia, deporte y alegría, gracias a nuestros seis mil visitantes que hoy acogen la UTP”, dijo Uribe.

A propósito de las Justas, otro hecho destacable es que un total de 85 jóvenes estudiantes están siendo voluntarios, “nuestros jóvenes se pusieron los tenis y la camiseta y han estado detrás de la actividad en los escenarios deportivos, son el apoyo logístico, coordinan eventos, atienden delegaciones, gestionan las instalaciones, le brindan asistencia a los organizadores y han demostrado un gran compromiso con las Justas, la comunidad y los visitantes”, indicó Diana Gómez, vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario y quien también se desempeña como directora de los Juegos.

Ella aseguró que los Juegos han permitido demostrar la casta de Pereira y sus instituciones, de la UTP como gestora, “Hemos conseguido actividades de bienestar por fuera de las competencias para los deportistas y sus acompañantes, por eso el bioparque Ukumarí, el parque temático más importante de Risaralda, donó 6000 entradas para que los deportistas inscritos en los Juegos Universitarios puedan entrar gratis a disfrutar de este atractivo turístico. Pero además comprometió un descuento del 40 por ciento en la boletería para los acompañantes de los deportistas”, anunció la directora Gómez.

Los Juegos avanzan hacia su segunda semana y se extenderán hasta el 2 de octubre.