El pasado 20 de septiembre se llevó a cabo en Mistrató, Risaralda, el II Encuentro «Tángaras Multicolor: Incubando ideas de transformación», un evento que reunió a mujeres líderes de los sectores de Mistrató con el colectivo Mujeres medicina y de Santuario con el colectivo Tangaras Peralonso, quienes compartieron sus aprendizajes en el trabajo comunitario alrededor de las huertas agroecológicas y viveros forestales para la restauración ecológica.
El encuentro estuvo enfocado en brindar herramientas prácticas para la manipulación y germinación de semillas de especies arbóreas en peligro de extinción y especies vegetales aromáticas para su transformación y comercialización.
Durante el evento, las participantes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre la conservación de especies nativas, el cuidado de los viveros forestales, los principales objetivos de la restauración, así como el trabajo en red para llevar a cabo estos procesos. Además, gracias al apoyo de una estudiante de economía de la universidad Popeu Fabra en Barcelona, se abordaron temas como el uso de plantas medicinales y aromáticas, con el propósito de impulsar oportunidades de negocio con el té, basadas en la sostenibilidad y el cuidado ambiental.
Este evento, organizado desde el laboratorio de innovación social de la Universidad Tecnológica de Pereira, Living Lab UTP, en colaboración con El Bosque Modelo Risaralda, busca promover el empoderamiento de las comunidades rurales y fomentar una cultura de conservación ambiental.