Nosotros, Alexander Molina Cabrera y Luis Fernando Gaviria Trujillo como candidatos en el proceso de designación del rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, hemos evaluado con detenimiento la situación actual y anteponiendo cualquier interés personal, reafirmamos nuestro compromiso con los valores y objetivos de nuestra universidad.


Conscientes del lugar tan especial que ocupa la UTP en el corazón de los risaraldenses y del impacto que tiene en la vida de miles de personas, nos hemos comprometido a buscar la solución posible más constructiva y beneficiosa para toda la comunidad universitaria y la sociedad en general.
La Universidad Tecnológica de Pereira, como única universidad pública de la ciudad, ha sido desde sus inicios un simbolo de desarrollo, equidad y educación, contribuyendo al crecimiento no solo académico, sino también social y económico de nuestra querida región.
Reconocemos que en este momento histórico debemos actuar con responsabilidad, pensando en el legado que queremos dejar conjuntamente y en la preservación de esta institución que ha sido y seguirá siendo un pilar fundamental para el futuro de Risaralda y Colombia.


Un Llamado a la Unidad y al Bienestar General
La historia de esta universidad está intimamente ligada al crecimiento de la región, siendo testigo y participe de los logros más importantes de su comunidad. Por eso, hacemos un llamado al Consejo Superior y a todos los actores involucrados en este proceso para que, unidos en la diferencia, trabajemos de manera mancomunada para así llevar a un puerto superior a nuestra institución.


Un acuerdo SUPERIOR
En este contexto, y buscando la mejor resolución para este proceso consideramos que la mejor salida es iniciar un ambiente de diálogo profundo en realidades institucionales consolidadas. Los hombres y mujeres libres y de buenas costumbres dan mucho peso a la palabra y a la fraternidad. En este sentido, y dadas las circunstancias el mejor escenario es tener un ambiente institucional estable con un rector en propiedad y hemos empeñado la palabra en abrir los espacios de construcción colectiva en este escenario. El candidato Alexander Molina Cabrera coincide en que esta etapa administrativa debe estar liderada por Luis Fernando Gaviria Trujillo como rector, y esto permitirá dar continuidad a grandes apuestas de cara a la región y permitir la incorporación de sendas contribuciones para engrandecer nuestra alma mater. Nuestro compromiso será contribuir en el fortalecimiento del plan de desarrollo, además de generar nuevos espacios tales como seminarios y simposios especializados en el que se fortalezcan las voces de todos los estamentos universitarios para que sus contribuciones fortalezcan nuestra querida UTP.


Compromiso con el Diálogo y el Respeto
Con el propósito de proteger y fortalecer a nuestra alma mater, hemos acordado trabajar conjuntamente, garantizando que nuestras diferencias sean resueltas mediante un diálogo abierto, respetuoso y constructivo. Reconocemos la diversidad de opiniones y la riqueza que éstas aportan al desarrollo académico e institucional. Por ello, consideramos necesario integrar un comité de garantías, conformado por los candidatos y dos representantes de cada uno, para que en un ambiente académico y sereno se revisen los objetivos y las estrategias que orientarán el futuro de la universidad. Este comité actuará con transparencia, asegurando que prevalezcan los intereses de la Universidad Tecnológica de Pereira por encima de cualquier diferencia individual y el cual se instalará durante el proceso de elección y continuará con posterioridad de la elección garantizando la pluralidad y el bien común.


Un Futuro con Esperanza
Con esta decisión, no solo buscamos dar salidas a este largo proceso de manera responsable, sino también dejar un mensaje claro de unidad y esperanza para el futuro de la Universidad Tecnológica de Pereira. Hoy, más que nunca, es momento de pensar en el legado que dejaremos para las futuras generaciones de estudiantes, docentes y administrativos que continuarán con la misión de transformar vidas a través de la educación, así como los egresados que a través de su labor dejan en alto el nombre de la institución.
La ciudadania puede ver en este proceso un ejemplo de conversación y escucha para llegar a entendimientos en la diferencia superando la polarización. Debemos repararnos para afrontar los grandes retos de la humanidad y que se hacen presente en la región.


Invitamos a toda la comunidad universitaria, a los risaraldenses, y a todos aquellos que aman esta institución, a que acompañen este proceso con el mismo compromiso y pasión con los que siempre han defendido a la gran familia UTP.
Finalmente, hacemos un llamado respetuoso y sincero a los honorables miembros del Consejo Superior para que se unan a este sentir que busca el bienestar y la unidad de nuestra querida Universidad Tecnológica de Pereira. Este acuerdo refleja un profundo compromiso con la institución y con la ciudad, buscando una resolución que fortalezca la estabilidad y el crecimiento de la misma.

Firman Alexander Molina y Luis Fernando Gaviria, se adjunta comunicado: