La Universidad Tecnológica de Pereira por medio de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, fue epicentro del encuentro de la Asociación Nacional de Facultades y Programas de Artes que fue creada en el 2004 y de la cual la universidad hace parte.
Esta asociación busca consolidar una comunidad académica que priorice la calidad de las actividades de docencia, investigación, creación, extensión y gestión, a fin de fomentar la cultura nacional, el desarrollo y la educación, lo que permite la articulación y participación por parte de facultades, escuelas, institutos, departamentos, conservatorios, programas de arte y afines, de educación superior.
En este sentido, el decano de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, Enrique Arias, expresó “En las discusiones que surgen hoy en día por la relación sobre la IA y el impacto en diferentes disciplinas, el arte no se queda alejado en la medida que interviene en la creatividad, las presentaciones, disposiciones y mecanismos donde percibir el arte y crearlo, tiene aspectos adicionales que crean configuraciones sobre las cuales no tenemos respuestas claras como por ejemplo: ¿qué sigue?, ¿cómo se hace? y ¿cómo se valida?, sin embargo, ya se está ejecutando”.
Asimismo, resaltó la importancia de establecer diálogos interdisciplinares donde se pueda fortalecer cada una de las áreas y los campos que allí convergen. Por esto, extiende una cordial invitación para que otras facultades se puedan unir a este tipo de eventos. Además, resaltó que desde la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la UTP ya hay apropiaciones como discusiones y una evolución en cada uno de sus programas donde se trabaja actualmente con Inteligencia Artificial.
Cabe destacar que, del 21 al 24 de octubre, esta facultad será anfitriona también del Congreso Internacional de Investigación en Educación y Arte, un espacio que contará con la participación de grandes exponentes del crecimiento del arte quienes tienen diferentes puntos de vista sobre la formación desde escenarios como primaria, básica, media y superior.
El encuentro de ACOFARTES en la UTP fue un éxito, destacando la relevancia de integrar la tecnología en el ámbito artístico. La participación activa de estudiantes y profesionales demostró un interés creciente en explorar nuevas formas de expresión y en adaptarse a un mundo cada vez más digital. Este espacio, además de ser un punto de partida para nuevas ideas, también sentó las bases para el futuro del arte en el contexto tecnológico.