El programa de formación «Universidad por siempre» dará apertura a su primer taller: «Un Gabriel García Márquez desconocido», una oportunidad para acercarse al Nobel colombiano de la mano del escritor y profesor Rigoberto Gil Montoya

El primer taller que tendrá lugar en el marco del programa de formación «Universidad por siempre» estará orientado por el escritor y profesor del Departamento de Humanidades Rigoberto Gil Montoya, quien cuenta con un amplio estudio en torno a la obra de Gabriel García Márquez y a quien su pasión por este autor lo ha llevado a investigar ―o «bucear»― la construcción de sus obras. Este taller pretende animar el acercamiento a la obra literaria y periodística del Nobel, a partir de la verificación de su legado en la cultura colombiana en distintos momentos esenciales de su carrera artística.

En conversación con el profesor Rigoberto, señala que el taller se diferencia de otros enfoques en la medida en la que se busca transitar por «eventos desconocidos, situaciones desconocidas o poco conocidas de Gabriel García Márquez». Tal es el caso, como aquellas situaciones en las que se enfrentó a la justicia como consecuencia de su trabajo literario y periodístico o, del mismo modo, cuando se exilió en México al sentirse un perseguido político.

Sobra hacer hincapié en la importancia del escritor cataquero en las letras nacionales e internacionales: se trata de un ícono mundial. Sin embargo, hay ciertos elementos en su obra que están subvalorados o poco explorados. Para llegar a estos aspectos en sus obras, se requiere de «un trabajo de pesquisa hemerográfica», señala el profesor Rigoberto. En este sentido, indica el docente del Departamento de Humanidades, se destacan asuntos y personas que se ven plasmados en sus escritos. Traigamos a colación, por ejemplo, a Crónica de una muerte anunciada (1981) y la imbricada relación entre lo fictivo y lo real: muchos de sus personajes están basados en personas que distinguía el autor.

Podríamos preguntarnos, en consecuencia, cuál es la importancia actual de revisitar la obra de Gabo desde esta nueva perspectiva. Pues bien, ante este interrogante el escritor Rigoberto Gil es enfático en que siempre será indispensable volver a su obra. Con ello, apuntala, nos damos cuenta del «lugar que este autor tiene en la literatura colombiana y en la literatura latinoamericana». En el ámbito de las letras de nuestro país, el Nobel generó, asimismo, una fisura en la tradición literaria, una transformación en demasía necesaria. Es un escritor que cumple la función de un faro, de guía, ya que sus páginas nos enseñan «cómo hacer buena literatura, cómo hacer buen periodismo, cómo tomar el periodismo y la literatura y fusionarlos para convertirlos en alta literatura», indica el profesor Rigoberto.

La invitación, pues, está abierta para todos aquellos que, curiosos, deseen acercarse a este Gabriel García Márquez desconocido. No será un impedimento el que no se encuentre familiarizado con sus obras o que, en algún momento, haya tenido una resistencia cuando visitó sus letras. Este taller lo que busca es un acercamiento desde una dinámica divertida. Es una ocasión para descorrer el biombo y conocer y reconocer los variados recovecos de uno de los escritores más insignes del país y del mundo.

Para participar en este y otros talleres, pueden consultar mayor información a través del siguiente enlace: https://academia.utp.edu.co/universidad-por-siempre/