Como un espacio clave para promover el diálogo entre la academia y el sector empresarial, la Facultad de Tecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira realizó un desayuno con empresarios de la región. Este encuentro, que contó con la asistencia de más de 30 representantes de distintas organizaciones, fue liderado por el Laboratorio de Egresados y la Decanatura de la Facultad, con el objetivo de generar un intercambio de ideas que permita mejorar los procesos educativos y fortalecer la formación profesional de los estudiantes.

Laura Sandoval

Durante el evento, los empresarios compartieron sus experiencias y sugerencias para mejorar la inserción laboral de los egresados, destacando la necesidad de reforzar competencias en bilingüismo, habilidades blandas y tecnológicas. «Invitamos a la universidad a seguir formando académicamente a sus profesionales, pero también a acercarlos más al mundo laboral para que puedan fortalecer competencias y adaptarse más rápido cuando se incorporen a las organizaciones», señaló Luisa Fernanda, miembro del equipo de recursos humanos de Coats Cadena Andina.

El evento también fue un espacio para que los empresarios dieran retroalimentación sobre el desempeño de los egresados. En general, mostraron satisfacción con la formación de los estudiantes, pero subrayaron la importancia de seguir adaptando la enseñanza a las necesidades cambiantes del mercado laboral. Entre las recomendaciones más destacadas, señalaron la importancia de acortar la brecha entre el entorno académico y el mundo laboral, y “capacitar a los estudiantes en el manejo de nuevas tecnologías y habilidades como la inteligencia artificial y Big Data”, como menciona Luisa Fernanda.

Por su parte, Edgar Salazar, decano de la Facultad de Tecnología, resaltó la importancia de mantener este tipo de diálogos con el sector empresarial, “no podemos quedarnos con la idea de que lo sabemos todo. Es fundamental aprender de lo que se mueve en el entorno empresarial y preparar a nuestros estudiantes para los nuevos retos que se nos presentan día a día”, afirmó. Además, destacó la gran participación en esta primera experiencia y aseguró que este tipo de espacios se realizarán con mayor frecuencia para asegurar que los currículos de la facultad se ajusten a las demandas del mercado laboral.

El decano también señaló que este tipo de encuentros son fundamentales para asegurar que la academia esté alineada con las necesidades del mundo laboral, “muchas veces, cuando construimos los currículos, lo hacemos desde una perspectiva teórica, pero estos espacios nos permiten escuchar de primera mano qué requieren las empresas. Es esencial que nuestros estudiantes estén más conectados, para que cuando egresen, estén mejor preparados para enfrentar los retos que el sector les exige», comentó.

Este desayuno empresarial fue una oportunidad única para fortalecer la colaboración entre la Facultad de Tecnología de la UTP y el sector empresarial, asegurando que los futuros egresados estén mejor preparados para enfrentar los desafíos del mundo laboral.