El programa de formación «Universidad por siempre» lanza sus dos primeros talleres: «Un Gabriel García Márquez desconocido» y «La potencia de los cuerpos y la performance art», encuentros que buscan ser de mucha interacción y deleite para sus participantes.

Los talleres propuestos en el marco del programa de formación «Universidad por Siempre», auspiciados por la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, y la Maestría en Estética y Creación, fueron pensados «poniendo en relación las prácticas artísticas, procesos estéticos y reflexiones en torno a la literatura, la historia, la filosofía y las humanidades», señala la docente Aura Margarita Calle, una de sus promotoras.

En esta convergencia de saberes, se busca realizar distintos talleres cortos, en el que dichos encuentros generen interacción, así como un intercambio de conocimientos entre los participantes y los docentes orientadores. Se espera, con ello, que sea un espacio de deleite y constante reflexión en torno a las temáticas. Así, las sesiones serán de dos (2) horas cada una con el fin de completar un total de diez (10) horas, en el que los docentes orientadores no solo conversarán sobre su papel como receptores de estas prácticas estéticas, sino también desde el ámbito de su producción.

El primer taller, «Un Gabriel García Márquez desconocido», estará orientado por el profesor e investigador Rigoberto Gil Montoya, docente adscrito al Departamento de Humanidades. El también escritor, señala la docente Aura Margarita, «tiene una investigación muy profunda sobre la obra de García Márquez y sus aportes al campo de la literatura en el país y en el mundo». En este sentido, esta obertura al programa de formación estará liderada por un transeúnte experimentado en la obra del autor de Cien años de soledad. Se trataría, entonces, de una oportunidad para resignificar la producción literaria y periodística de Gabriel García Márquez.

El segundo taller, «La potencia de los cuerpos y la performance art», contará con la orientación del artista y performer Adrián Hueso, profesor del Departamento de Humanidades. Con el artista visual, se abordará la performance art y la manera en la que esta hace parte de los procesos creativos, evidenciando, de esto modo, cómo se genera una «ruptura con las formas tradicionales del arte» y cómo este «empieza a perder sus formatos», apuntala la docente Aura Margarita. Así pues, con la performance art «el cuerpo se convierte en una potencia vital para el trabajo expresivo de los artistas» añade.

Cabe destacar, que el programa de formación «Universidad por siempre» está dirigido a todas aquellas personas que sientan interés por acercarse a estos espacios que buscan conectar la experiencia de cada sujeto y su mediación con los objetos estéticos. No se trata de un programa que cuente con restricción de edad: todas y todos son bienvenidos. El requisito fundamental, sin embargo, será el ansia de saber. Los horarios serán flexibles, de acuerdo a las necesidades de cada grupo.

De igual manera, comenta la docente Aura, a lo largo de los distintos talleres que se ofertarán se transitará «por las artes desde una perspectiva moderna hasta lo contemporáneo. Vamos a hablar de unas prácticas que están muy arraigadas a los procesos de la ciudad como el mosaico y la cerámica. […] Tenemos otros invitados en el área de literatura, las artes. […] Talleres en torno a la poesía, a la ciudad y a la filosofía», entre otras temáticas en las que se ahondarán.

Finalmente, se invita a todas las personas a que se motiven a participar de este programa y a que se dejen seducir por los saberes que se tejerán en cada taller. Acercarse al conocimiento por la mera curiosidad de saber es signo indistinguible de nuestra condición humana.

Toda la información del programa y de los talleres, podrá ser consultada en el blog:  https://academia.utp.edu.co/universidad-por-siempre/