Con el inicio del Pleno del Deporte que reúne a los directores de deportes de más de 140 universidades públicas y privadas del país, se da apertura a los Juegos Universitarios Nacionales. La Ministra del Deporte y la directora de los Juegos coincidieron en la necesidad de pensar el deporte como una estrategia de bienestar social.
“El deporte en Colombia es un derecho social y un factor básico en la formación integral de las personas, lo reza así la normativa nacional. Pero además de ser una ley, el deporte es una herramienta fundamental para el bienestar de nuestra sociedad, y esa es la razón por la que me llena de tanta satisfacción y orgullo ser quien lidera hoy el evento más importante del deporte universitario de Colombia y el segundo evento deportivo más importante del país: los Juegos Universitarios Nacionales que en esta versión número 31, tienen como columna vertebral los enfoques de equidad de género, sostenibilidad ambiental y cultura ciudadana”, con estas palabras de Diana Patricia Gómez como directora de los Juegos Universitarios Nacionales 2024, se dio inicio al Pleno del Deporte que a su vez convocó a la ministra del Deporte, Luz Cristina López, a la directora de los Juegos Juveniles de Colombia, Juliana Enciso y a la gestora social de Pereira, María Irma Noreña.
En este evento en el que se estarán abordando temas como el entrenamiento, la pedagogía, la diversidad y la inclusión en el deporte universitario de Colombia, se pretende hacer planificación estratégica del deporte nacional.
Al respecto, la vicerrectora indicó que, “Esa planificación además debe estar mediada por los valores que caracterizan a nuestras instituciones. Como los de la UTP, la casa de este evento y que son el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y el liderazgo, unos ejes transversales de la formación humana en la Universidad. Un deportista de ésta y de cualquier institución de educación superior del país, tiene que interiorizar estos valores. El respeto en las justas, con sus compañeros, con su entrenador, con las tribunas. La responsabilidad de asumir como propia e institucional la representación de la Universidad. La solidaridad con los adversarios y con cualquiera que necesite ayuda y el liderazgo para aplicarlo al trabajo en equipo. Estos valores son transversales al deporte”, indicó.
El Pleno es el inicio del gran evento que son los Juegos Universitarios Nacionales que empezaron con sede en Pereira y se extenderán a Armenia y Manizales, como una muestra de la articulación regional en torno a las improntas que se plantearon como columna vertebral de los eventos.
Sobre esto, la directora Gómez destacó que, “muchas novedades tienen estos eventos este año. La primera es que la sostenibilidad ambiental es una impronta. Esto significa que cada espacio y escenario de los Juegos Universitarios, estarán marcados por prácticas y valores relacionados con la sostenibilidad ambiental que ya es un elemento distintivo y definitorio en nuestra organización, dejando una huella significativa a través de medidas para reducir el impacto ambiental como el uso de energías renovables, la gestión responsable de recursos, la reducción de residuos y la promoción del respeto por el medio ambiente entre nuestros deportistas y visitantes. La segunda es la perspectiva de equidad de género, a través de la cual, nuestros eventos están marcados por la promoción del equilibrio entre hombres y mujeres como un valor fundamental. Esto implica que estamos garantizando igualdad de oportunidades, condiciones y representación tanto para hombres como para mujeres en todos los aspectos de los juegos, desde la participación de los atletas, la cobertura mediática que se hace de ellos y el acceso a recursos y premios de manera equitativa. Y una tercera que tenía que ser el símbolo de nuestra ciudad, que es la impronta de la cultura ciudadana. Hoy ver unida a la región cívica que es la anfitriona de estos encuentros, es una muestra de que éste es un valor que nos representa ampliamente. Empezando por determinar hacer de los tres departamentos del Eje Cafetero la sede oficial de los Juegos, aunque fuera Pereira la que ganó esta distinción. Pero siguiendo hasta el compromiso constante desde el primer momento de todas nuestras instituciones para facilitar todos los recursos necesarios para desarrollar con éxito este evento nacional. Es la cultura ciudadana la que hoy nos garantiza escenarios disponibles, puestos a punto, seguros y gratuitos para la realización de los Juegos, entre muchas otras acciones que han cumplido cada uno de los aquí presentes. La mejor muestra de nuestra cultura ciudadana la veremos en nuestros cientos de voluntarios que se formaron y ya están preparados para recibir a deportistas y turistas y ofrecerles la mejor de las experiencias”.
Como directora y vicerrectora, Gómez se unió a la expectativa de los directores de deportes del país sobre el hecho de mantener la continuidad de las competencias universitarias, “ustedes, el pleno, el Ministerio del Deporte, todos los aquí reunidos, han sido para mí como directora y para el equipo organizador, el respaldo que necesitábamos para plasmar el sueño de hacer de este evento un hito y demostrarle a las Universidades del país que este encuentro de deportistas tiene que ser cada año: tenemos que estar en la capacidad de financiarlo y desarrollarlo como parte del ciclo olímpico colombiano. Y esto no es un capricho sino una certeza tan evidente como la necesidad de llevar este encuentro más allá del deporte. Llevarlo a ser todo un experimento social con fundamento, con la base académica y científica que requiere y que ASCUN ha promovido. Tener la determinación de cambiar para mejorar, para optimizar los procesos y para conseguir mejores resultados, requiere de esa visión de futuro que ustedes y yo tenemos. Por eso estoy convencida de que lo que vamos a empezar a conversar y todas las decisiones que tomemos para el rumbo del deporte universitario de Colombia, van a ser el cambio que necesitamos para mantener en evidencia la importancia de apoyar a nuestros deportistas. Aquí estamos para visionar. Para ver más allá de este encuentro, y mucho más allá de estos Juegos Universitarios Nacionales que empiezan. Estamos aquí para seguir transformando la realidad social de nuestro país con el deporte. Nuestro horizonte es el bienestar de la sociedad colombiana. No es una meta sino un camino que estamos recorriendo, y que particularmente en esta versión 31 de los Juegos Universitarios, estamos recorriendo juntos, articulados, determinados, sumando cada vez más actores y más esfuerzos”
La funcionaria cerró invitando a los asistentes a consolidar el deporte universitario:
‘Solos llegamos más rápido pero juntos llegamos más lejos’ reza el adagio popular, y eso es lo que hemos comprendido y trabajado para que al final nuestros deportistas lleguen más lejos, se preparen mejor, ganen más experiencia, tengan mejores herramientas, ganen más medallas, y lo que es más importante, hagan realidad sus sueños.