La organización de los Juegos que se realizan desde hoy con sede en el Eje Cafetero, le dio una impronta de equidad de género, sostenibilidad ambiental y cultura ciudadana a las justas, y en ese marco, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) Nodo Centro, lanza el concurso Ciudadano Ejemplar. ¡Conozca los detalles, los premios y participe!

Esta es una iniciativa que hace parte de las tres improntas que decidió el equipo organizador de los Juegos Universitarios en su versión 31, en cabeza de la Universidad Tecnológica de Pereira y en particular de la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario quien también se desempeña como directora de las justas: la equidad de género, la sostenibilidad ambiental y la cultura ciudadana, en torno a lo cual giran las actividades y los esfuerzos del evento en desarrollo.

Particularmente en cultura ciudadana y con el objetivo de incentivar los comportamientos cívicos y sociales, se lanza este concurso del que pueden participar los estudiantes activos de pregrado en la Universidad Tecnológica de Pereira.

“Este concurso surge como una oportunidad única para promover una cultura ciudadana activa, visibilizando el liderazgo de los jóvenes que se comprometen con el bienestar de sus comunidades y su universidad. Una iniciativa que busca reconocer y destacar a aquellos estudiantes que lideran actividades: sociales, culturales, ambientales y animalistas, de diversidad e inclusión y deportivas.

El concurso se realiza en el marco de los Juegos Universitarios Nacionales porque estos no solo promueven valores de trabajo en equipo, determinación, resiliencia e integridad, sino que también representan una plataforma para incentivar el compromiso social y ambiental de nuestra comunidad estudiantil. Por ello, el concurso Ciudadano Ejemplar complementa la visión integral de los juegos, al valorar no solo el rendimiento físico, sino también el impacto positivo que los estudiantes generan fuera de los campos de juego.

Al honrar a estos estudiantes, buscamos inspirar a otros a seguir sus pasos, fomentando una cultura de solidaridad, respeto, sostenibilidad y diversidad. Un ciudadan@ ejemplar es alguien que se preocupa no solo por su propio bienestar, sino también por el de su comunidad, trabaja activamente para construir una sociedad más justa y equitativa, y se convierte en un ejemplo positivo para otros”

Los estudiantes que consideren que reúnen estas características y las demuestren al interior y/o exterior de la universidad, pueden postularse o postular a un compañero o compañera que consideren que es ejemplo ciudadan@

Las categorías para la postulación son:

Deportiva, social, cultural, ambiental y animalista, diversidad e inclusión.

¿Cómo postular?

1. La fecha de postulaciones es del 18 al 25 de septiembre.

2.  Deben diligenciar el siguiente formulario: https://forms.gle/E2TGkrAwHZohyWng8

Además de diligenciar los datos del postulante y el postulado como Ciudadan@ Ejemplar se debe compartir un video de máximo 3 minutos contando más detalles sobre esta persona y sus actividades.

El video debe tener imágenes de apoyo o fotografías que den cuenta de la labor de la persona postulada.

¿Quién gana y cómo se elige?

• Serán reconocidos y premiados los 5 ciudadan@s con mejor liderazgo y compromiso evidenciado, de acuerdo con los insumos suministrados para hacer la evaluación.
  • Se premiará a 1 estudiante por categoría.
  • Se contará con un comité calificador conformado por 5 personas que representarán los estamentos universitarios (2 estudiantes, 2 administrativos y 1 docente), quienes revisarán los perfiles de l@s ciudadan@s ejemplares teniendo en cuenta los criterios habilitantes que son:
 N.CRITERIO HABILITANTE%
   1.  Que sean estudiantes de pregrado de la UTP.100%
     2.Que el postulado realice actividades enmarcadas en las categorías: deporte, social, cultural, ambiental y/o animalista, y de diversidad e inclusión.  100%
  CRITERIOS A EVALUAR
 2.Diligenciamiento completo del formulario, de forma clara cumpliendo con las especificaciones.20%
   3.Calidad de la información que se entregue en el video, es decir, que de verdad se evidencie la labor de esa persona. Así como en los insumos adicionales que se entreguen.  40%
  4.  Tiempo de experiencia en las actividades asociadas a la categoría.  20%
5.Impacto de las actividades en cantidad de personas.20%
 100%

“En caso de empate en alguna categoría se abrirá una votación virtual de 24 horas en formulario de Google de un solo acceso con correo UTP y validación de códigos de los votantes (estudiantes UTP). Al ganador se le dará visibilidad en los canales de la universidad, destacando su labor como Ciudadan@ Ejemplar y recibirá un bono regalo de la Tienda UTP”.

La publicación de los ganadores se realizará el día 30 de septiembre y el reconocimiento público se hará el día 2 de octubre.

Quienes quieran obtener mayor información sobre el Concurso, pueden contactarse a través del correo victorm303@utp.edu.co