La Universidad Tecnológica de Pereira cuenta con dos formas de activar la ruta de atención ante una necesidad en salud mental, con el fin de que nuestros estudiantes, docentes y administrativos, puedan sentirse acompañados.

Claudia Ardila

La Ruta de Atención en Primeros Auxilios Psicológicos y la Ruta de Atención para Orientación y Acompañamiento a través del PAI, son las dos formas de recibir atención psicológica y acompañamiento profesional en la Universidad, y se activan de maneras distintas, de acuerdo a la situación que esté viviendo la persona afectada.

Así se informó desde el área de promoción de la salud de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, que es la encargada de brindar este acompañamiento a toda la comunidad universitaria.

Según lo confirmó Elizabeth Fernández, encargada de la Estrategia de Salud Mental y Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas “la Ruta de Atención en Primeros Auxilios Psicológicos se activa ante un suceso inesperado y que tiene que atenderse de manera  inmediata, en este caso se debe hacer el procedimiento como cualquier urgencia de la Universidad, marcando la línea 3137411 desde donde se coordina el acompañamiento al servicio médico que está disponible en la Vicerrectoría ubicada en el edificio 2, primer piso. También puede activarse mediante la alerta a uno de los guardas de seguridad más cercano o dirigiéndose directamente al servicio de salud de la UTP. En el caso de salud mental hay siempre una psicóloga clínica disponible que es la que hace esa atención en crisis y de acuerdo a lo que se valore, se hace una remisión a urgencias de la EPS correspondiente, con la ambulancia que tenemos por la parte de la zona de protección. Posteriormente se hace un seguimiento a esa remisión. De acuerdo con ese seguimiento, el caso se remite a la profesional PAI (Programa de Acompañamiento Integral) correspondiente de la Facultad si es un caso de estudiantes, si es un administrativo o docente, la remisión es, si la afectación es por temas laborales, al área de Salud y Seguridad en el Trabajo, de ser temas personales, sociales o familiares al PAI Docente/Administrativo.”

Además, la funcionaria explicó que esta activación de emergencia la puede hacer la persona que esté sufriendo la crisis o alguien que la detecte o acompañe.

Para el caso de la activación por la Ruta de Atención para Orientación y Acompañamiento a través del PAI, al respecto, Yolima Rodríguez coordinadora del programa, explicó que, “se realiza mediante una solicitud de Cita PAI la cual se puede hacer así: para el caso de estudiantes directamente por su portal estudiantil, opción solicitudes. El personal docente o administrativo lo deben hacer por el sistema de información, a través del link de solicitudes Web. Recuerden que allí tienen el PAI asignado a su facultad o dependencia con una disponibilidad específica. Siempre hay un PAI auxiliar que aparece en el sistema y pueden solicitar cita con cualquiera de los dos, en caso de no encontrar citas disponibles pueden hacer la solicitud a través de los correos de los profesionales PAI según su Facultad; en este enlace pueden encontrar los datos: https://drive.google.com/file/d/1OUiUZiIo-bNJlBqqjv4COANlTmCSG1-G/view?usp=drive_link  o asistir de manera personal, en el caso de estudiantes al edificio 2, segundo piso. El personal Docente/Administrativo debe dirigirse al Edificio 1C del BDA”, puntualizó la funcionaria.

Además de la activación de estas rutas, la Universidad siempre ofrece un acompañamiento integral desde el primer semestre con el proceso de Adaptación a la Vida Universitaria y durante la permanencia estudiantil, con los profesionales PAI, quienes hacen seguimiento teniendo en cuenta las diferentes alertas tempranas y los casos especiales, que se mantienen bajo la máxima reserva.