El pasado 5 de septiembre de 2024 en el Teatro de Bellas Artes Risaralda -Edificio 12 y en el Auditorio de Ciencias de la Salud – Edificio 14, se llevó a cabo con éxito la Tercera Jornada de Apropiación Social del Conocimiento de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, la cual tuvo una participación de más de 172 asistentes en su mayoría estudiantes.

En dicho evento se socializaron los resultados de 9 propuestas de investigación inscritas en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión:

1. Evaluación formativa en procesos de lectura y escritura en los niveles de Primaria, Básica y Media, en algunas Instituciones Educativas de Risaralda. A cargo de Ana Lucía Colorado y Fabián Andrés Cuéllar Vélez.

2.  Implementación de un modelo de educación superior bilingüe como estrategia de internacionalización del currículo. A cargo de Danny Andrés Hoyos Serna y Sebastián Arcila Ramírez.

3.  Democracia, Tiranía y Oligarquía en la Política de Aristóteles (libros iv viii). una revisión. A cargo de Juan David Duque García y Juan Manuel Martínez Herrera.

4.  Cartografía de las Didácticas Emergentes en la Oralidad, Lectura, Escucha y Escritura de algunas Instituciones Educativas de Risaralda. A cargo de Juan Manuel Ramirez Rave y Juan Manuel Martínez Herrera.

5.  Cuidar el ambiente y cuidar la mujer: Fortalecimiento de capacidades organizativas en asociaciones campesinas de Risaralda. A cargo de Julio Cesar Murillo.

6. Recorridos narrativos de la manifestación política del acontecimiento en un contexto de polarización. Estrategias discursivas de la prensa digital nacional en confrontación con las redes sociales a propósito del paro nacional del 28 de abril de 2021 en Colombia.  A cargo de Luz Adriana Henao Castaño y Teresita Vásquez Ramirez.

7.  Uso de juegos de rol (rpg) para mejorar la competencia lectora en español e inglés en futuros docentes bilingües de la licenciatura en bilingüismo con énfasis en inglés y de Southern Connecticut State University. A cargo de Rosa María Guilleumas García.

8. Translingua Land: Oportunidades y desafíos de un ecosistema de ambientes translingues de formación complementaria para el sector educativo público, a nivel de básica primaria. A cargo de Sandro Alfonso Echeverry Palacio y Angélica Arcila Ramírez.

9.  25 años de lucha contra el silencio en 5 novelas del paramilitarismo. A cargo de Xiomara Elisa Cardona Orjuela y Juan Manuel Ramírez Rave.

Adicionalmente, se realizó la presentación de un proyecto de pregrado y un proyecto de maestría:

1. Exploración de la incidencia de un Ambiente Translingüe de Bosque escuela en niños bilingües emergentes de 8 a 12 años, en el contexto del Jardín Botánico UTP.A cargo de Daniela Restrepo Giraldo.

2. The influence of education policies for bilingualism in stakeholder’s language assessment practices and views in west-center Colombia language education: a multicase study. A cargo de Luis Felipe Jaramillo Calderón.

Por otra parte, se realizó una Exposición Artística y una Presentación Musical:

1.
 Serie 24. A cargo de Juliana Henao Ramírez.

2.  Manifestaciones plásticas de auto presencia, investigación curatorial en el muro líquido universidad tecnológica de Pereira modalidad física y virtual, A cargo de Oscar Mauricio Salamanca Angarita. Posteriormente, se contó con la participación de investigadores externos. De la Universidad Católica, los profesores Pável Sánchez y Carlos Quintero se presentaron tanto con ponencia como con exposición artística con su obra denominada: Laboratorio de construcción Experiencia «Punta Soldado». La profesora Lena Imés Caballero M. de la Universidad de Columbus de Panamá también participó del evento con una ponencia virtual denominada Arte en el Barrio, opción de intervención social comunitaria y realizó la exposición de las obras artísticas cuyos nombres son: Piramidismo cromático, Horconcito, Tú y Yo somos, Yo soy panamá.Los estudiantes de los semilleros de investigación en: 1. Cátedra de paz2. Deci – Depu3. Filosofía y educación.

Se apoyaron en Pósters para compartir información de las actividades que se desarrollan desde sus semilleros. Consideramos que eventos como la Jornada de Apropiación Social del Conocimiento son muy enriquecedores e interesantes para la comunidad académica. Estos eventos fomentan el espíritu científico y motivan a los estudiantes a involucrarse en el amplio campo de la investigación, participando, por ejemplo, en los semilleros de investigación de la facultad. Desde allí, los estudiantes pueden asistir a talleres de formación en investigación y a los Encuentros de Semilleros de Investigación a nivel departamental y regional, mejorando así sus habilidades investigativas y preparándose para convertirse en destacados investigadores a nivel regional, nacional e incluso mundial