El pasado 29 de agosto de 2024 en el Auditorio de Mecánica Edificio 4B, se llevó a cabo con éxito la Cuarta Jornada de Apropiación Social del Conocimiento de la Facultad de Mecánica Aplicada , la cual tuvo una participación de más de 146 asistentes en su mayoría estudiantes.
En dicho evento se socializaron los resultados de 6 propuestas de investigación inscritas en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión:
1. Diseño de un sistema de arranque de una máquina de combustión interna mediante máquina eléctrica de corriente alterna. A cargo de Mauricio Monroy Jaramillo.
2. Prototipo para el monitoreo no intrusivo de vehículos para mejorar el proceso de mantenimiento basado en la condición. A cargo de Juan Camilo Mejía Hernández.
3. Análisis de los parámetros de daño y del tipo, tamaño y malla de los elementos finitos en un caso de fatiga por rozamiento. A cargo de Libardo Vicente Vanegas Useche y Nicolás Diez Molina.
4. Caracterización y Síntesis de un material biobasado obtenido de residuos del cultivo de plátano en Risaralda. A cargo de Luisa Fernanda Herrera Quintero y Lizeth Natalia García Ramírez.
5. La movilidad eléctrica como agente de cambio hacia la transición justa y transformadora de género. A cargo de Mariana Cardona Torres.
6. Evaluación del desempeño ambiental para la incorporación de vehículos eléctricos híbridos del país. A cargo de Andrés Felipe Uribe Botero.
Adicionalmente se realizaron la presentación de dos proyectos de maestría:
1. Comparación entre un sistema de control en lazo cerrado con válvula KDG4V-3S-2C19S-M-U1-H5-60 VICKERS y un servosistema con válvula 4WSE2EM6-21/2B9ET210K17EVREXROTH. A cargo de Richard Javier Montes.
2. Determinación de propiedades físico-mecánicas de frutos de café de diferentes variedades. A cargo de Federico Gutiérrez Madrid.
Consideramos que eventos como la Jornada de Apropiación Social del Conocimiento son muy enriquecedores e interesantes para la comunidad académica. Estos eventos fomentan el espíritu científico y motivan a los estudiantes a involucrarse en el amplio campo de la investigación, participando, por ejemplo, en los semilleros de investigación de la facultad. Desde allí, los estudiantes pueden asistir a talleres de formación en investigación y a los Encuentros de Semilleros de Investigación a nivel departamental y regional, mejorando así sus habilidades investigativas y preparándose para convertirse en destacados investigadores a nivel regional, nacional e incluso mundial.