En la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira, se llevó a cabo un nuevo encuentro del Comité de Salud Sexual y Reproductiva. El evento, organizado por la Secretaría de Salud de Pereira y la Gobernación de Risaralda, reunió a representantes del sector salud, la academia y la comunidad en general, con el objetivo de continuar fortaleciendo las estrategias de prevención y educación en temas clave como las infecciones de transmisión sexual y la maternidad segura.

Sergio Cabrera

Ximena Mejía Marín, líder de la dimensión de salud sexual y reproductiva del municipio de Pereira, destacó la relevancia de estos comités que se realizan de manera bimensual. “Nosotros, desde la Secretaría de Salud de Pereira, en conjunto con la Gobernación y la Secretaría de Salud Departamental, realizamos estos encuentros intercalando los temas de maternidad segura e infecciones de transmisión sexual,” señaló Mejía, resaltando la importancia de la continuidad y periodicidad de estos espacios.

La elección de la Universidad Tecnológica de Pereira como sede del evento no es casual. Según Mejía, la participación de la comunidad académica es fundamental para avanzar en estos temas. “Es muy importante para nosotros contar con la participación de la comunidad académica porque todos estos temas no solo permiten informarse a nivel personal, sino también aprender y desarrollar competencias que serán útiles en su vida laboral,” afirmó la funcionaria.

En el evento estuvieron presentes diferentes actores del sistema de salud. “Aquí en este comité están convocadas todas las IPS del municipio, las direcciones locales de los 14 departamentos de Risaralda y las EAPB del municipio de Pereira,” explicó Mejía. Además, las instituciones que brindan atención integral a pacientes con VIH, la comunidad en general y los estudiantes de áreas relacionadas con la salud también tuvieron un papel protagónico en la jornada.

Este tipo de encuentros busca no solo educar sobre salud sexual, sino también fomentar un sentido de responsabilidad y participación activa por parte de todos los sectores involucrados. Mejía resaltó que la comunidad estudiantil, especialmente aquellos que se están formando en áreas de la salud, es uno de los públicos más importantes a la hora de abordar estos temas. “La participación de los estudiantes es vital. Para nosotros es muy importante que ellos se formen y se involucren en estos procesos,” insistió.

Además de las discusiones sobre prevención de infecciones y maternidad segura, se abordaron temas específicos como la profilaxis preexposicional (PREP) para el VIH y las estrategias para mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta enfermedad. Según Mejía, “en este comité estamos hablando específicamente de infecciones de transmisión sexual y de todo lo relacionado con la PREP, que es la profilaxis preexposicional para el VIH, y de cómo mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta condición.”

Por último, la funcionaria hizo un llamado a la comunidad para que se acerquen y se apropien de sus derechos sexuales y reproductivos. “Es muy importante que conozcan sus derechos sexuales y reproductivos, y que entiendan que estos no se limitan solo al sexo o las relaciones sexuales, sino que abarcan muchos otros aspectos que son fundamentales para su bienestar,” concluyó Mejía.