La educación está transformándose a gran velocidad, y el reciente Congreso Nacional e Internacional de Tecnología y Educación demostró la urgencia de adaptarse a los avances tecnológicos. Con la participación de expertos internacionales, se abordaron temas como inteligencia artificial y robótica educativa, además de proyectos STEAM presentados por jóvenes investigadores.

Sergio Cabrera

El pasado miércoles 11 de septiembre se llevó a cabo el VI Congreso Nacional y IV Internacional de Tecnología y Educación, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. La jornada de la mañana tuvo lugar en el Auditorio Jorge Roa Martínez, donde ponentes regionales, nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos y experiencias en temas innovadores, como la mediación tecnológica en la educación y la inteligencia artificial.

Miguel Ángel Jara, de la Universidad Nacional del Comahue en Argentina, fue uno de los destacados participantes internacionales. «Es sumamente interesante y enriquecedor estar aquí en Colombia, compartiendo espacios de intercambio de experiencias y pensamientos en torno a la educación y la tecnología», comentó Jara. Resaltó la urgencia de adaptar las instituciones educativas a los avances tecnológicos: «La tecnología llegó para quedarse, pero no hemos cambiado del todo la forma en que enseñamos y aprendemos.»

Por la tarde, las actividades se trasladaron a la Facultad de Ciencias de la Educación, donde a partir de las 2:00 p.m. se ofrecieron conferencias adicionales y se presentó una ruta de proyectos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Los estudiantes de diversas instituciones educativas de la región expusieron sus proyectos, promoviendo el intercambio de ideas e inspiración entre los jóvenes investigadores y sus educadores.

Este congreso permitió la reflexión sobre los retos y oportunidades que ofrece la tecnología en la educación, así como la importancia de establecer políticas públicas que garanticen la igualdad en el acceso a estos recursos. Jara destacó: «Las redes académicas son clave para repensar la educación en Latinoamérica, un continente con historias muy parecidas, pero con desigualdades profundas que debemos enfrentar.»