La Facultad de Tecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira invita a toda la comunidad académica a participar en la tercera Jornada de Apropiación Social del Conocimiento, un evento clave para exponer los resultados de proyectos de investigación y compartir con la sociedad académica los avances logrados en diversas áreas. Esta jornada se llevará a cabo el próximo 24 de octubre, durante la Semana de la Facultad, un espacio que estará lleno de actividades enfocadas en la innovación y el desarrollo tecnológico.

Laura Sandoval

Edgar Salazar, decano de la facultad, destacó la relevancia de este evento, que se ha consolidado como un espacio para presentar avances en investigación dentro de la facultad, “es una gran oportunidad para que los investigadores y semilleros puedan mostrar todo el potencial de la Facultad de Tecnología a la comunidad universitaria”, mencionó Salazar. Además, subrayó que la jornada no solo permite cumplir con los requisitos académicos, sino que también es una excelente plataforma para la divulgación y la publicación de los resultados de investigación.

¿Quiénes pueden participar como ponentes?

La convocatoria está dirigida a estudiantes, profesores, investigadores y egresados de la Facultad de Tecnología que deseen presentar proyectos de investigación culminados entre los años 2019 y 2024. También pueden postularse proyectos de pregrado, especialización, maestría y doctorado que estén inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones de la universidad y que aún no hayan presentado su informe final.

“Esta es una ventana para que la comunidad universitaria vea todo el esfuerzo y talento que hay detrás de cada investigación. No es solo cumplir un requisito, es una oportunidad para que nuestros investigadores brillen”, afirmó el Decano. Los interesados en participar pueden presentar sus propuestas en dos modalidades: póster o stand. Los pósters seguirán el formato estándar de eventos académicos, mientras que los stands ofrecerán un espacio para exhibir productos tecnológicos y resultados más interactivos.

Fechas importantes

La recepción de ponencias estará abierta hasta el 17 de septiembre, fecha límite para que todos aquellos que deseen presentar sus investigaciones inscriban sus propuestas. Entre el 18 y el 20 de septiembre se realizará la evaluación de las ponencias, y el 20 de septiembre se publicarán los resultados de los proyectos aceptados. Además, aquellos interesados en la publicación de sus resultados en un capítulo de libro tendrán la oportunidad de hacerlo, agregando valor a su trabajo y recibiendo un certificado como ponentes.

“Queremos que toda la comunidad universitaria se sume, que participen no solo quienes presenten ponencias, sino todos los estudiantes, docentes y egresados. Es un momento para conocernos, dialogar y compartir todo el talento que se está desarrollando en la Facultad”, añadió Salazar.

Este es un evento para todos

La tercera Jornada de Apropiación Social del Conocimiento de la Facultad de Tecnología está abierta a toda la comunidad académica. Es una oportunidad para que estudiantes, docentes, egresados y el público general conozcan los proyectos de investigación más relevantes y participen en un diálogo abierto sobre los avances y retos que se enfrentan en la actualidad.

El evento se llevará a cabo el jueves 24 de octubre, como parte de la Semana de la Facultad, que se realizará del 23 al 25 de octubre. Durante esta semana, se presentarán otras actividades, incluyendo una jornada sobre inteligencia artificial y un concurso de talentos.

En conclusión, la tercera jornada de apropiación social del conocimiento de la Facultad de Tecnología se consolida como una oportunidad clave para que los investigadores y estudiantes compartan sus avances. Este espacio no solo fomenta la visibilidad del trabajo investigativo, sino que fortalece los lazos entre la investigación y su aplicación en el entorno real.