Todo acto educativo está traspasado inevitablemente por el Kairós (καιρός): ese tiempo oportuno y sin determinación en el que lo verdaderamente importante sucede. El programa de formación «Universidad por siempre» será seña indiscutible de ello, pues a través de su oferta educativa pretende resignificar los saberes en artes, literatura e historia y cultura.

Desde la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, con el respaldo académico de la Maestría en Estética y Creación, se dio apertura al programa de formación «Universidad por siempre». Una de sus promotoras, la docente Aura Margarita Calle, directora de la maestría, indica que este programa fue inspirado en la idea de una formación extendida a lo largo de la existencia. «Universidad por siempre» será seña indiscutible de ello, pues a través de su oferta educativa pretende resignificar los saberes en artes, literatura, humanidades y ciencias sociales.»

Se trata, en este sentido, de una oferta que revitaliza la dialéctica como forma para construir conocimiento. Lo que se busca, pues, es extender la educación, que esta no sea vista como un ciclo (inicio y fin), sino como «un proceso experiencial, un proceso de transformación que tiene lugar a lo largo de toda la existencia», según comenta la docente Margarita. Es decir, una oportunidad para seguir fortaleciendo los saberes que mejor contribuyen al cultivo de nuestra sensibilidad.

La oferta del programa se destaca, entre otros aspectos, por dos factores que son la clave de todo proceso de formación: la mediación y el relacionamiento. Así lo expresa la docente adscrita al Departamento de Humanidades: todos somos parte de distintos procesos creativos, nuestro reconocimiento dentro de ellos y la mediación de la experiencia individual, desde lo estético o lo artístico, posibilita una mejor apropiación y un mejor aprovechamiento de estos. En este sentido, privilegiamos mucho lo vivencial y lo emotivo en el acercamiento a las temáticas.

Sus objetivos están trazados para reflexionar y problematizar las prácticas y formas de producción cultural; así como para evidenciar «cómo los seres humanos hemos sido capaces de crear obras y dispositivos muy potentes que hablan no solamente de nuestra condición, sino también de nuestras maneras de relacionarnos con las cosas del mundo», apuntala la docente. Porque la realidad se compone de estas interacciones, incluyendo nuestra condición humana: la interacción con el otro y lo otro. La interacción crea espacio, tiempo, mundo y vida.

Invitamos a la comunidad a dejarse seducir de esta propuesta formativa. Iniciaremos con la oferta de dos talleres: «Un Gabriel García Márquez Desconocido», a cargo del profesor y escritor Rigoberto Gil Montoya, y «La potencia de los cuerpos y la Performance Art», con el artista y docente Adrián Hueso.

Todos son bienvenidos a participar y a enriquecer estos espacios formativos.

El curso tiene una duración de 10 horas: 5 sesiones de 2 horas cada una.
Link de inscripción: