El programa de Licenciatura en Bilingüismo de la Universidad Tecnológica de Pereira celebra sus 20 años de existencia, marcando dos décadas de logros y contribuciones significativas al campo educativo. Como el único programa de su tipo como licenciatura en bilingüismo en una universidad pública de Colombia, este aniversario resalta la importancia de un proyecto que ha impactado a más de 1.100 egresados y sigue formando a 700 estudiantes actualmente matriculados.

Laura Sandoval

Isabel Cristina Sánchez, directora del programa y egresada de la primera cohorte de la licenciatura, expresó con emoción: “estos 20 años han sido de muchas satisfacciones. El programa me lo ha dado todo; fui estudiante, egresada, y ahora llevo 12 años siendo profesora de tiempo completo y dos años y medio como directora. Sé que esta es la historia de muchos de nuestros egresados, ya que el programa no solo nos brindó una profesión, sino un estilo de vida y muchas oportunidades”.

El programa, que ha obtenido la acreditación de alta calidad, se distingue por integrar una visión amplia e inclusiva del bilingüismo, “no solo nos enfocamos en el inglés, sino que resaltamos la importancia de todas las lenguas en los contextos donde impactamos”, afirmó Sánchez, subrayando la perspectiva integral que diferencia a esta licenciatura de otros programas de enseñanza de lenguas.

Colombia actualmente cuenta con 402 programas de enseñanza de lenguas, es decir, lengua extranjera, dentro de estos solo hay ocho programas como licenciaturas en bilingüismo o en educación bilingüe, y el programa de Licenciatura en Bilingüismo de la UTP, se destaca por ser el único ofertado en una universidad pública. “Esto no es lo solamente lo que nos hace únicos, también el que contamos con docentes altamente calificados, no solo como profesionales, sino también como personas, lo que enriquece la experiencia educativa de nuestros estudiantes”, afirma la directora.

En esta primera jornada de celebración, se llevaron a cabo diversas actividades que incluyeron un conversatorio con egresados destacados, quienes compartieron cómo su formación en la licenciatura ha influido en sus trayectorias profesionales. También se realizaron actividades deportivas, que contaron con el acompañamiento de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, donde los estudiantes pudieron compartir e integrarse a través de juegos de mesa y deportivos, como voleibol, fútbol y ping pong; además, se contó con talleres guiados por docentes, y una ceremonia conmemorativa que contó con la participación de los ex directores y profesores fundadores del programa. La jornada culminó con un brindis y la tradicional torta para celebrar las dos décadas de este importante programa.

La directora también adelantó que la celebración continuará con otras dos jornadas en octubre y noviembre, “queremos garantizar la participación masiva de estudiantes y egresados, por eso estamos realizando tres eventos, el segundo será el 9 de octubre y el tercero el 8 de noviembre; también vamos a tener muchas actividades durante el día. Toda la información estará disponible en los perfiles de Instagram de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades y de la Licenciatura en Bilingüismo”, afirmó.

Para el futuro, Isabel Cristina Sánchez expresó su deseo de que el programa siga evolucionando y adaptándose a las necesidades del contexto “le deseo al programa otros 20 años de crecimiento, éxito y contribuciones a la sociedad pereirana, risaraldense y colombiana”, concluyó.