“Todos somos una misma raza, la raza humana”
La Universidad Tecnológica de Pereira, por medio de la Facultad de Ciencias de la Educación y especialmente desde la Licenciatura en Ciencias Sociales, ha dado un paso significativo a la construcción de una educación más inclusiva, ofreciendo la nueva asignatura electiva «Estudios Afrocolombianos por una Universidad Antirracista e Intercultural» que estará disponible para los estudiantes de todos los programas de formación.
La asignatura que se oferta hasta desde el segundo semestre, se da gracias a la labor realizada entre la Facultad de Ciencias de la Educación en cabeza de la decana Cecilia Luca, la directora del programa Licenciatura en Ciencias Sociales, Clara Inés Grueso, al delegado ante el Consejo Superior, el profesor Iván Alberto Vergara y a la mesa de estudiantes AFROUTP.
La introducción de esta asignatura es una respuesta directa a la necesidad de adquirir una formación integral en todos los programas de formación de la universidad, por esto, actualmente se cuenta con una participación de 15 estudiantes de programas como Ingeniería Mecánica, Turismo Sostenible, Ingeniería Eléctrica y las licenciaturas en Etnoeducación, Tecnología y Ciencias Sociales.
Su estructura se enfoca en conocer al otro, estudiarlo y reconocer su diversidad. Por esto cuenta con una mirada intercultural donde se busca un espacio de diálogo y encuentro entendiendo que “todos formamos una sociedad y nos diferenciamos del otro a partir de nuestras construcciones culturales, por lo que debemos reconocer al otro como un ser humano” indicó Alberto Palomeque, docente que orienta la electiva.
También expresó “en la asignatura partimos de ‘la raza’ no del concepto histórico y el que la academia ha reproducido en diferentes escenarios, sino de la raza humana, entendiendo que somos uno solo, una construcción biológica y cultural que nos lleva a la identificación y apropiación de procesos de equidad e igualdad.
Se extiende la invitación a todos los estudiantes de la UTP para que en los próximos semestres matriculen esta asignatura que promete ampliar la visión de la interculturalidad por medio de una formación basada en el respeto y la equidad, además de promover un diálogo constructivo entre culturas, logrando así la conformación de una sociedad más justa e inclusiva.