El Semillero de Análisis de Datos de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Tecnológica de Pereira se ha consolidado como un espacio esencial para la investigación y el intercambio de conocimientos entre estudiantes de diversas disciplinas. Este semillero, fundado en 2022 por iniciativa de un grupo de estudiantes, ha crecido rápidamente y se ha convertido en un punto de encuentro para aquellos interesados en el creciente campo del análisis de datos.

Laura Sandoval
oplus_0

El semillero nació en un momento clave, poco después del retorno a la presencialidad tras la pandemia. Valentina Sánchez, estudiante de Ingeniería Eléctrica y Desarrollo de Software, vio la oportunidad de crear un espacio que no solo se centrara en la electrónica digital, como se había planteado inicialmente, sino que abriera las puertas al análisis de datos desde una perspectiva más amplia y accesible, “pensamos que iba a ser como un semillero de electrónica digital, pero tomó un rumbo totalmente distinto», recuerda Valentina, quien además destaca que la iniciativa surgió al ver el creciente interés de estudiantes de distintas áreas.

Una de las características más destacadas del semillero es su enfoque interdisciplinar “no necesitamos ser ingenieros en sistemas para realizar el análisis de datos», afirma Valentina. Desde sus inicios, el semillero ha acogido a estudiantes de diversas carreras, incluyendo Veterinaria, Medicina y Química. Esto ha permitido que el conocimiento fluya en múltiples direcciones, enriqueciendo las discusiones y proyectos que se desarrollan en este espacio.

Julián David Echeverry, profesor de Ingeniería Eléctrica y tutor del semillero, subraya la importancia de esta interdisciplinariedad: «el análisis de datos es un área transversal a todas las disciplinas que tenemos en la universidad». Para él, este semillero representa una oportunidad única para que los estudiantes de distintas áreas se encuentren, compartan sus inquietudes y colaboren en proyectos que van más allá de las fronteras tradicionales de sus carreras.

El semillero no es solo un espacio para aprender técnicas de análisis de datos, “nos da un plus… nos permite desarrollar habilidades, no solo blandas, sino también técnicas», explica Valentina. Este enfoque en la colaboración y la enseñanza mutua es uno de los pilares del semillero. Los estudiantes no solo reciben tutorías, sino que también se convierten en tutores para sus compañeros, presentando temas y liderando discusiones.

A su vez, el docente destaca que, aunque el semillero cuenta con el apoyo de tutores, el verdadero motor son los estudiantes, “este semillero no es un espacio para más clases rutinarias… La iniciativa tiene que venir de los estudiantes, es un espacio para interactuar y aprender cosas nuevas», recalca. Su rol como tutor es apoyar a los estudiantes en la organización de actividades y la creación de espacios para que puedan desarrollarse.

A pesar de su corta trayectoria, el semillero ha tenido un impacto notable dentro y fuera de la universidad. Han participado en eventos como el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, FLISOL y la Semana de Ingenierías, actualmente se preparan para organizar un workshop en el marco de un proyecto de cooperación con Alemania.

Además, el Semillero no sólo se ha consolidado como un espacio de aprendizaje interdisciplinario, sino que también ha realizado trabajos significativos en colaboración con diversos proyectos de la universidad. Desde apoyar procesos en la Oficina de Planeación hasta colaborar con otras facultades, situaciones que les han permitido a los estudiantes resolver problemas concretos y aportar a la toma de decisiones dentro de la institución. Estas experiencias permiten que se involucren en proyectos reales, enriqueciendo su formación y contribuyendo activamente al desarrollo académico y administrativo de la UTP.

Valentina sueña con que el semillero continúe creciendo y se convierta en un referente para estudiantes de todas las facultades. «La idea es poder unirnos todos… que sea colaborativo, que cada uno aporte sus conocimientos», expresa, destacando la importancia de que el semillero siga siendo un espacio abierto y accesible para todos.

Por su parte, Julián David Echeverry extiende una invitación a toda la comunidad universitaria: «la invitación es para todos… este semillero es un espacio abierto, plural, en donde se discute, se debate y se plantean estudios relacionados con análisis de datos». Con esta visión inclusiva y su enfoque en la colaboración, el Semillero de Análisis de Datos de la UTP se perfila como un catalizador de conocimiento que continuará impactando positivamente en la formación de futuros profesionales.