El próximo 19 de septiembre, el auditorio Jorge Roa Martínez se convertirá en el epicentro del conocimiento interdisciplinario. Se llevará a cabo el «Segundo Simposio de Ciencia de Datos,» un evento que, según Eliana Mirledy Toro Ocampo, es una apuesta por la formación continua y la actualización profesional en el área de análisis de datos, un campo que «permea todas las disciplinas humanas desde lo social, lo económico, lo ambiental».

Sergio Cabrera

Este simposio, organizado por el grupo de investigación GAOPE en colaboración con la Facultad de Ciencias Empresariales, destaca por su enfoque gratuito y su formato híbrido. La difusión del conocimiento se extiende tanto a quienes pueden asistir de manera presencial como a aquellos que seguirán el evento virtualmente. «Es una apuesta desde hace tres años,» explica Toro Ocampo, «para que nuestros egresados puedan adquirir nuevas habilidades y aplicarlas en sus campos de trabajo.»

El programa, que se desarrollará de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., contará con diez ponentes, todos expertos en sus respectivas áreas. Se espera que figuras como Luis Fernando Galindres y Orlando Sabogal aborden temas tan variados como la detección de pérdidas no técnicas en sistemas de energía eléctrica y el impacto de la ciencia de datos en los fenómenos sociales. Además, Santiago Meza, estudiante de la maestría en investigación operativa y estadística, presentará su experiencia en Rappi, destacando cómo la ciencia de datos mejora la eficiencia en la entrega de domicilios.

Según la organización, el evento servirá de diálogo sobre la tecnología aplicada a la medicina y el análisis de datos geodésicos y la eterna discusión entre el uso de software de pago o gratuito en las empresas. Al respecto, Toro Ocampo señala: «Tendremos discusiones sobre la mejor elección de software para las empresas y cómo estas herramientas pueden optimizar los sistemas de información.»

Una de las principales fortalezas del simposio es la presencia de destacados egresados de la maestría en investigación operativa y estadística de la UTP, quienes actualmente trabajan en reconocidas empresas y organizaciones internacionales. Este nexo entre la academia y la industria es lo que le otorga al evento un carácter único, basado en la teoría, pero con miras a la aplicación práctica. Como enfatiza Toro Ocampo, «la ciencia de datos no solo sirve para la investigación, sino para la mejora en la toma de decisiones y la prosperidad de los negocios.»

El Segundo Simposio de Ciencia de Datos será, sin duda, una oportunidad invaluable para todos aquellos interesados en profundizar en las metodologías que facilitan una gestión eficiente de la información. La inscripción está abierta para todos los interesados, quienes podrán disfrutar de un evento donde el conocimiento y la innovación serán los principales protagonistas.