El mayor peligro que nos depara el futuro es la apatía”. Jane Goodall.
El colectivo ‘Mujer y Energía’ liderado por egresadas de la Facultad de Ingenierías, con el apoyo de la Ingeniera Eléctrica Eleany Restrepo, surge como una iniciativa que busca cerrar las brechas de género que existen en programas relacionados a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y especialmente en el sector energético.
Este colectivo nace inspirado en una investigación realizada en compañía de la Unidad de Planeación Minero – Energética de Colombia UPME, por medio de la cual se decide generar variables de género para proyectos energéticos, teniendo en cuenta que se encontraron estudios a nivel mundial que indican que las mujeres acceden y realizan usos diferentes de la energía, por ende, tienen necesidades diferenciadas que deben ser estudiadas para no agudizar las desigualdades.
Por otro lado, se encontró una baja participación de mujeres en carreras con relacionadas a las áreas STEM, donde sólo el 33% de los investigadores en el mundo son mujeres y solo 27 mujeres han ganado el Premio Nobel en carreras relacionadas a este campo.
En este sentido, ‘Mujer y Energía´ busca minimizar este impacto y fomentar la participación de mujeres en la vida pública, económica y política por medio de estrategias como el networking, la educación, investigación, la consultoría especializada y la tecnología aplicada a la equidad de género.
Eleany Restrepo, fundadora y líder de alianzas estratégicas de este colectivo, invita a las mujeres a hacer parte de estos programas, “las matemáticas son hermosas y permiten solucionar los grandes desafíos que enfrenta la humanidad. Desde allí podemos generar soluciones tangibles para el hambre, la contaminación, los cambios energéticos que necesita el mundo. A lo largo de la historia ha habido grandes mujeres que han generado importantes contribuciones”.
También se refirió a que muchas mujeres ingresan a estos programas por casualidades de la vida, como fue su ejemplo. Restrepo estudió Ingeniería Eléctrica porque el pensum de este programa incluía áreas como física, matemáticas, mecánica y eléctrica. “Tenía de todo un poco y me quise ir por algo que no fuera mi fuerte para adquirir las habilidades necesarias durante mi formación”, expresó.
Cabe destacar que el colectivo además de orientar charlas y conversatorios, actualmente está trabajando en una vinculación con las aulas STEM de Manizales para crear un aplicativo que contribuya a cerrar las brechas de género dentro de las organizaciones.
«Mujer y Energía» es una clara muestra del compromiso de la Universidad Tecnológica de Pereira con la equidad de género y la inclusión. Este colectivo es un paso decisivo hacia un futuro donde las mujeres tengan una representación en todos los campos del conocimiento, especialmente en aquellos que definirán el desarrollo tecnológico y científico del futuro.