La Universidad Tecnológica de Pereira ha sido escenario central del Undécimo Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, un evento que busca resaltar la importancia de la protección de los derechos fundamentales a través del arte cinematográfico y otras disciplinas. Este festival se despliega en más de 30 ciudades del país, incluyendo Pereira, y cuenta con la participación de destacados expertos y expertas en diversas áreas de conocimiento.

Sergio Cabrera

Martina Guerrero, estudiante de la UTP y una de las productoras del evento en la ciudad, explica: «El festival tiene tres líneas base: las proyecciones de cortometrajes y documentales, las charlas que unen, y los talleres enfocados en diferentes artes, siempre con un enfoque en los derechos humanos». Guerrero resaltó que los talleres no solo permiten la creación artística, sino que también se abren al diálogo sobre derechos tan fundamentales como los derechos sexuales y reproductivos.

Este año, el festival cuenta con múltiples expertos que comparten sus conocimientos en distintas áreas, promoviendo un ambiente de intercambio de ideas y diversidad de opiniones. «Directamente, lo que busca el festival es fomentar la diversidad, garantizar la paridad de género en todos los espacios y generar un ambiente constructivo para el intercambio de ideas», añadió Guerrero.

El colectivo Imparciales, compuesto por estudiantes de la UTP bajo la dirección del profesor Darío Salazar, ha jugado un papel clave en la mediación del evento. Cada estudiante ha liderado espacios como charlas, talleres y proyecciones, haciendo de este festival una experiencia educativa única para la comunidad académica.

El primer conversatorio en Pereira, titulado «La educación que soñamos», destacó por la riqueza de las intervenciones. «Fue muy enriquecedor porque asistieron muchas personas, tanto docentes como estudiantes, que intercambiaron opiniones y hasta contactos, lo cual generó un ambiente propicio para continuar el diálogo», concluyó Guerrero.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la UTP también ha apoyado activamente la participación en este festival, reconociendo la relevancia de conectar a los estudiantes con espacios culturales y educativos que promuevan una reflexión profunda sobre los derechos humanos en el contexto actual.

Este festival ha logrado vincular a la comunidad académica de la UTP con el cine y los derechos humanos, y ha permitido que los estudiantes se sumerjan en la producción y organización de eventos culturales importantes.