La Facultad de Ingenierías de la Universidad Tecnológica de Pereira liderada por el decano Alexander Molina, realizó junto a ISA Intercolombia, la Jornada de Conocimiento de la Facultad, un espacio que fue diseñado para acercar a la comunidad académica y al público en general a las experiencias y conocimientos de expertos en el campo de la ingeniería eléctrica, energías y su gestión. La jornada contó con la participación de nueve destacados ponentes: siete representantes de ISA Intercolombia, una profesora del grupo Mujer y Energía de la UTP y un representante de la UPME.

Laura Sandoval

Yov Steven Restrepo, egresado de la UTP y actualmente responsable de las operaciones de ISA Intercolombia, fue una de las personas que conformó este destacado grupo de ponentes. Yov compartió su experiencia y resaltó la importancia de este tipo de encuentros, destacando que estos espacios son fundamentales para conectar la industria con la academia “es muy gratificante venir a compartir todo el conocimiento que estamos generando desde una empresa tan importante para el país como ISA Intercolombia», comentó Restrepo, quien además subrayó la necesidad de que las nuevas generaciones se apasionen por carreras técnicas que sostienen la industria del país.

Restrepo también enfatizó la relevancia de la transición energética y cómo esta requiere del compromiso y preparación de los estudiantes “necesitamos que los estudiantes se entusiasmen por seguir aportando al país en algo que no es un simple cliché, sino una necesidad para que la vida humana perdure: la transición energética», afirmó.

Por su parte, Cristian Urrea, líder del área de mantenimiento en ISA Intercolombia, compartió un poco de su ponencia donde habló desde la experiencia en la reducción de fallas en interruptores de potencia, un desafío histórico en la empresa “el sueño es que en 2030 ISA Intercolombia sea reconocida no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente, como una empresa con altos estándares de calidad», explicó Urrea, quien subrayó la importancia de la mejora continua y la innovación en la industria eléctrica.

Urrea también reflexionó sobre la importancia de mantener una sinergia entre la academia y la industria, “conectar el sector académico con el sector industrial es crucial. Las nuevas generaciones traen consigo el chip de la revolución 4.0, de la analítica y las nuevas tecnologías, y necesitamos de esas ideas frescas para seguir mejorando el servicio que prestamos», señaló.

Este evento también incluyó un segundo espacio dedicado a los docentes de la facultad, donde participaron en un conversatorio enfocado en temas clave como la transición energética, los sistemas de transmisión y la creciente participación de la mujer en el sector eléctrico y energético. Un encuentro que permitió intercambio de ideas y experiencias.

La Jornada de Conocimiento fue más que un evento académico; fue un espacio de inspiración para los estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano las experiencias de profesionales en el campo y recibir consejos valiosos para su futuro. Como lo expresó Yov Steven Restrepo: «no hay que tener miedo al mundo laboral, pero hay que asumirlo con responsabilidad». En la misma línea, Cristian Urrea invitó a los estudiantes a no conformarse y a buscar siempre la mejora continua: «siempre hay algo por hacer, siempre hay algo por mejorar. No se conformen, den siempre lo mejor».

Este evento reafirmó la importancia de la colaboración entre la academia y la industria y cómo estos espacios pueden inspirar a las futuras generaciones de ingenieros que seguirán construyendo el futuro del país. Un encuentro fructífero que hace parte de los relacionamientos externos con grandes empresas del sector eléctrico y energético en donde ISA-Intercolombia es la más grande en su rubro. Este encuentro además permitió hablar de ofertas laborales y becas para estudiantes.