La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, ha lanzado una convocatoria pública para seleccionar un nuevo miembro del Comité de Ética de la Investigación (CEI-UTP), perteneciente al estamento estudiantil. Esta convocatoria busca fortalecer la participación de los estudiantes en la toma de decisiones éticas relacionadas con la investigación en la universidad, siguiendo las normas y funciones establecidas por el comité.

Responsabilidades del Miembro del CEI-UTP

El estudiante seleccionado tendrá diversas responsabilidades que incluyen la asistencia a reuniones ordinarias y extraordinarias del comité, la participación en la elaboración y aprobación de reglamentos, y la supervisión del sistema de calidad del CEI-UTP. Además, deberá colaborar en el diseño y evaluación de los planes de desarrollo del comité, y participar en cursos de actualización. Entre otras tareas, también deberá supervisar las funciones del presidente y del secretario del comité.

Requisitos para Postularse

La convocatoria está abierta a estudiantes de pregrado o posgrado que estén activos académicamente en la UTP. Además, es esencial que los candidatos no presenten inhabilidades o incompatibilidades legales, y que no hayan sido expulsados de algún ente similar al CEI-UTP. Los postulantes deben comprometerse a cumplir con las normas estatutarias y legales del comité.

Proceso de Aplicación y Elección

Los estudiantes interesados en formar parte del CEI-UTP deben enviar su postulación al correo electrónico comitedeetica@utp.edu.co antes del 30 de agosto de 2024 a las 6:00 pm. La postulación debe incluir nombre completo, número de documento de identidad, programa académico, correo electrónico y número de celular, junto con la hoja de vida.

Aquellos que cumplan con los requisitos serán convocados por el CEI-UTP para sustentar su interés en formar parte del comité. Los seleccionados deberán comprometerse a asistir a las reuniones quincenales del CEI-UTP, que se llevan a cabo los lunes de 7:00 a 9:00 AM, sin ninguna remuneración. Finalmente, el presidente del CEI-UTP notificará a los entrevistados sobre la decisión de su aceptación en el comité, y en caso de ser aceptado, se informará al rector de la UTP para proceder con el nombramiento.

Para más información o aclaraciones, los interesados pueden contactar al comité a través del correo electrónico comitedeetica@utp.edu.co.