La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), a través de su Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, ha lanzado una convocatoria pública para elegir al próximo representante estudiantil de pregrado ante el Comité Central de Investigaciones. Esta convocatoria, respaldada por el Acuerdo del Consejo Superior Universitario No 028 del 03 de agosto de 2016, tiene como objetivo fomentar la participación estudiantil en la investigación universitaria.

Requisitos para la Participación

La convocatoria está dirigida a los estudiantes de pregrado de la UTP que hayan cursado hasta el 50% de los créditos de su programa académico y que estén activos tanto académica como financieramente. Además, los candidatos deben estar vinculados a un grupo de investigación reconocido por la universidad y contar con al menos una publicación, que puede ser un artículo, libro, capítulo de libro, o memorias de eventos académicos.

Funciones del Representante Estudiantil

El representante estudiantil tendrá un rol activo en el Comité Central de Investigaciones, cuya misión es asesorar a la Vicerrectoría en temas relacionados con el fomento de la investigación. Entre sus funciones se encuentran la recomendación de políticas de investigación al Consejo Académico, la presentación de criterios para la asignación de recursos y la clasificación de proyectos a financiar en convocatorias internas.

Proceso de Evaluación y Cronograma

La evaluación de los candidatos se basará en su trayectoria investigativa, validada a través de la base de datos de la Vicerrectoría y del Cvlac. La convocatoria abrió el 5 de agosto de 2024 y cerrará el 13 de septiembre de 2024. Los interesados deben manifestar su postulación completando el formulario disponible en el sitio web de la universidad.

Para obtener más información, los estudiantes pueden contactar a Yesica Marcela Rojas Orozco, profesional en Administración Institucional de la Investigación, a través del correo investigaciones@utp.edu.co o llamando al 3137309.

Con esta convocatoria, la UTP reafirma su compromiso con la inclusión y la participación activa de sus estudiantes en los procesos investigativos que fortalecen la academia y el desarrollo científico de la institución.