El 20 de agosto de 2024, en un emotivo y significativo encuentro en el parqueadero del bloque 15, se celebraron los 17 años desde que se materializó el programa de Ingeniería Mecatrónica, un sueño compartido por quienes creyeron en la fuerza transformadora de la educación. Aquel 20 de agosto de 2007 marcó el inicio de un camino que hoy es testigo de incontables historias de esfuerzo, superación y éxito.

Más de trescientas personas, entre estudiantes, profesores y administrativos, se reunieron en completa armonía para conmemorar esta fecha tan especial. En el evento, donde la camaradería y el compañerismo fueron protagonistas, destacadas personalidades académicas, como el Vicerrector Académico Wilson Arenas; el Decano de la Facultad de Tecnología Edgard Salazar; y los exdecanos Luz Stella Ramírez Aristizábal y Reynaldo Marín, se unieron para rendir homenaje a este programa que ha dejado una huella imborrable en la vida de muchos.

La celebración fue animada por la banda «The Walkman», que con su energía y su presentación de rock en español, logró capturar el espíritu de esta comunidad que sigue adelante con fuerza y determinación. Al mejor estilo Mecatrónico, se realizó la transmisión del evento por FacebookLive con cámaras en tierra y en drones.

Durante la ceremonia, se realizó un reconocimiento especial entre a Sandra Viviana Betancour, Leodilber Daza, al profesor y egresado Carlos Rodríguez, Jairo Mendoza, Reynaldo Marín y Osiel Arbeláez por su dedicación incondicional al crecimiento del programa. Estas personas han sido pilar fundamental en este trayecto, aportando desde su experiencia y compromiso.

El ingeniero Osiel Arbeláez Salazar, Director del programa, pronunció un conmovedor discurso donde recordó los inicios del programa, y cómo, con el esfuerzo de un equipo interdisciplinario, lograron convertir una idea en un referente nacional en la formación en mecatrónica. «Hoy celebramos 17 años de un sueño que, con esfuerzo y dedicación, se convirtió en una realidad», expresó con orgullo.

A lo largo de estos años, el programa ha sido testigo de la graduación de 696 ingenieros que, con su formación, están contribuyendo al desarrollo tecnológico y económico de la región y del país. Con la mirada siempre puesta en el futuro, en 2020 se adoptó un nuevo enfoque curricular, integrando la transformación digital, la industria 4.0 y el desarrollo de habilidades blandas, manteniendo así la posición de liderazgo en la formación de profesionales que enfrentan los desafíos de un mundo en constante evolución.

El ingeniero Arbeláez concluyó su discurso agradeciendo a todos aquellos que han sido parte de esta historia, desde los docentes, administrativos y directivos hasta los estudiantes y sus familias, quienes han apoyado y confiado en este proyecto. «Hoy celebramos 17 años de innovación, de crecimiento, y sobre todo, de compromiso con la educación y el futuro de nuestros jóvenes», dijo, invitando a todos a seguir construyendo juntos un futuro lleno de posibilidades y grandes logros.

¡Felices 17 años al programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Pereira! Una historia de perseverancia, pasión y transformación que seguirá inspirando a futuras generaciones.