Muchas personas, como Daniela Uribe, ven cerradas las posibilidades de continuar sus estudios una vez terminan su bachillerato, debido a diversas circunstancias. Entre ellas, la falta de opciones a nivel local, dificultades económicas o decisiones personales que priorizan responsabilidades familiares.

Daniela, quien se graduó como bachiller en 2008, estuvo fuera del sistema escolar durante casi tres lustros. Es posible que hubiera continuado así de no ser por la oportunidad que le brindó la Universidad Tecnológica de Pereira para nivelarse académicamente. Durante veinte sábados, Daniela se dedicó a estudiar áreas básicas de matemáticas y lenguaje, con la meta de presentar el examen del Icfes y poder ingresar a la tecnología en Regencia en Farmacia, la carrera que más le llama la atención.

Esta aspirante universitaria, que es ama de casa y madre de una niña de 9 años, cuenta con el apoyo de su esposo, quien es conductor, y sus padres, quienes se dedican a labores del campo en Pueblo Rico. Daniela destaca la importancia de que las clases fueran los fines de semana, lo que le permitió a personas como ella acceder al proceso de nivelación sin interferir con sus responsabilidades diarias.

“La flexibilidad del modelo que propone ‘UTP en tu territorio’ es muy interesante porque evita los traslados y genera un ahorro importante de dinero, facilitando que las personas tengan un fácil acceso a la experiencia educativa”, comenta Daniela.

Además, hace un llamado para que estas propuestas académicas continúen, ya que le permiten a municipios como Pueblo Rico contar con un mayor número de profesionales que contribuyan al desarrollo local. Con iniciativas como esta, las personas pueden capacitarse para encontrar empleos de mejor calidad.

Pueblo Rico es un municipio étnicamente diverso, considerado uno de los pulmones ambientales más importantes del Chocó biogeográfico y un centro productor de caña, plátano y banano. Además, se ha venido posicionando como un destino etnoturístico, especialmente en los resguardos indígenas y en los sectores de Santa Cecilia y Villa Claret.