Este sábado se clausura el primer ciclo de UTP en tu Territorio, una estrategia de la Universidad Tecnológica de Pereira para llegar a las comunidades en los municipios de Marsella, Apía, Quinchía, Belén de Umbría, Pueblo Rico y La Virginia.

Claudia Ardila

La Universidad Tecnológica de Pereira está desarrollando, de la mano del Gobierno Nacional, la estrategia de ampliación de cobertura con mayor presencia en los territorios a fin de garantizar que los jóvenes tengan un acceso presencial a docentes y programas académicos, cerca de su casa, y con enfoques según el tipo de profesionales que requiere cada municipio para garantizar su desarrollo.

Y es que en el marco de la estrategia de transformación social en los municipios de Risaralda, a través de la formación tecnológica del plan integral de cobertura, se ofertarán diversos programas académicos para los cuales los jóvenes debían tener una serie de nivelaciones de competencias básicas, que fueron los cursos de los que participaron durante el primer semestre de este año 2024 y que se clausurarán este sábado 24 de agosto, en un evento que se realizará a partir de las 8:00 de la mañana en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la UTP.

Recordemos que este programa de UTP en tu Territorio está reglamentado por el Acuerdo 29 del 6 de junio de este año, firmado por el Consejo Superior, en el que se determinó que se ofreciera un primer periodo de nivelación de competencias básicas en matemáticas, lectura y escritura, informática e inglés, además “un segundo periodo de formación académica donde el participante accede a la formación de nivel tecnológico dispuesta para este programa”.

Según el vicerrector académico Wilson Arenas, “se trata de ofertar programas de tecnología, matemáticas y física, hasta licenciaturas en educación, todos ellos encaminadas a fortalecer el territorio luego de realizar diagnósticos con los entes territoriales de sus necesidades. La UTP ha hecho un amplio ejercicio alrededor de identificar los programas que se van a ofrecer, principalmente de la Facultad de Tecnología”.

En el evento de clausura, se realizarán presentaciones artísticas, se brindará una charla a los 189 jóvenes denominada ‘descubriendo tu potencial’ con el fin de que fundamenten su decisión profesional, recibirán sus certificados y finalmente realizarán un recorrido por todo el Campus.

Los medios de comunicación son invitados a vivir este hito de la UTP que también se amplía como un mundo de inagotables experiencias llegando hasta los municipios.