Universidad Tecnológica de Pereira y RAP Eje Cafetero lideran evento clave en la agenda ambiental regiona

El próximo 21 de agosto de 2024, de 8:30 a.m. a 1:00 p.m., la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Eje Cafetero te invitan a participar en el taller «Una Mirada a la Biodiversidad y Ecosistemas de Risaralda». Este evento, que se realizará en el Auditorio Bellas Artes de la UTP como antesala a la Conferencia de las Partes (COP16) sobre biodiversidad, reunirá a expertos, académicos y líderes ambientales para discutir y fortalecer las estrategias regionales de conservación.

La jornada iniciará con la recepción de los asistentes entre las 7:15 y 7:45 a.m. en las instalaciones de la UTP. Posteriormente, se dará la bienvenida oficial con las palabras de Francisco Uribe, Rector de la UTP; Juan Mauricio Castaño, Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales; Leonel Arias, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales; y Humberto Tobón, Gerente de la RAP Eje Cafetero. Estos líderes compartirán la importancia de este evento para la región y el país.

El taller contará con una serie de conferencias magistrales, donde se abordarán temas fundamentales para la biodiversidad y los ecosistemas de Risaralda. Erika Nadachoski, de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), abrirá el ciclo con una ponencia sobre el contexto actual de la biodiversidad en el departamento. La RAP Eje Cafetero presentará las iniciativas en curso para la conservación de nuestros recursos naturales, seguido por presentaciones sobre el «Bosque Modelo Risaralda» y los «Centros de Ciencia y Conocimiento en Biodiversidad», con la participación de expertos de la UTP y el Jardín Botánico.

Además, el evento incluirá mesas temáticas en el Jardín Botánico de la UTP, donde los asistentes podrán participar activamente en discusiones sobre «Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos», «Gobernanza y Biodiversidad», «Amenazas a la Biodiversidad y Ecosistemas – Soluciones», y «Plan Nacional de Biodiversidad». Estas mesas estarán lideradas por facilitadores especializados, quienes guiarán el debate hacia la construcción de propuestas concretas.

El taller culminará con una plenaria en el Auditorio Bellas Artes, dirigida por Oscar Arango, Director del Sueje, donde se presentarán las conclusiones y se delinearán los próximos pasos para la protección de la biodiversidad en Risaralda.

Los esperamos el 21 de agosto a las 8:30 am en el Auditorio de Bellas Artes en la Universidad Tecnológica de Pereira.