La beca Fulbright, es una de las becas más prestigiosas y anheladas a nivel mundial; otorgada por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, con el apoyo de gobiernos internacionales y el sector privado, esta beca se convierte en una gran oportunidad de estudio para quienes aplican a ganarla. Daniel Murcia y Natalia Castaño, son dos de los tres egresados de la UTP que ganaron este año esta beca gracias a Fulbright Colombia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación colombiano y el Departamento de Estado de los EE.UU.
Este logro no solo marca un hito en sus vidas, sino que eleva su trayectoria académica y profesional. Un reconocimiento que surge gracias a su incansable esfuerzo, su pasión inquebrantable y su compromiso. Sus historias reflejan esperanza y motivación para quienes persiguen sueños audaces y creen en su capacidad para alcanzar sus sueños y construir un mundo mejor.
Natalia y Daniel: dos caminos, un sueño compartido por la educación
Desde temprana edad, Natalia Castaño Morales y Daniel Murcia Quintero compartieron una pasión profunda por el conocimiento. Natalia, una ingeniera industrial de 30 años oriunda del municipio industrial de Risaralda, hace parte de la primera generación de su familia en adquirir formación profesional; encontró su vocación entre la economía y la sostenibilidad. Mientras tanto, Daniel, ex profesor vinculado a la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la UTP, se sumergió en el fascinante mundo del lenguaje y como este puede fortalecerse con la interacción humano-máquina.
Durante sus años en la UTP, Natalia y Daniel destacaron no solo por su excelencia académica, sino también por su liderazgo y compromiso con el desarrollo personal y comunitario. Por su parte, durante su pregrado Natalia se involucró activamente en la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial, Administrativa y de Producción, ANEIAP y el Hub de Global Shapers Pereira, un programa del Foro Económico Mundial; mientras que Daniel fortaleció su proceso como docente y se dedicó a explorar cómo la inteligencia artificial puede mejorar los procesos educativos y la justicia social, formulando un proyecto alineado con los objetivos del Plan de Desarrollo Nacional en Colombia.
Ambos conocieron la beca Fulbright en distintos momentos de sus vidas, pero con el mismo objetivo en mente: alcanzar una formación académica de excelencia en el extranjero. Natalia, motivada por su deseo de exponerse a diferentes culturas y formas de pensamiento, trazó un plan meticuloso y trabajó arduamente para cumplir con todos los requisitos, desde la elaboración de ensayos hasta la presentación de exámenes internacionales. Daniel, por su parte, recibió consejo y asesoría por parte de otros docentes de la UTP que ya se habían ganado esta beca y comprendió que estas proyecciones internacionales inician desde el pregrado, por ello aconseja a los estudiantes de la UTP y de otras universidades para que empiecen a proyectar su perfil desde temprano.
En el ámbito profesional Natalia se ha desenvuelto en el sector de la energía eléctrica Colombiana en Pereira y la Costa Caribe y ahora en este nuevo camino que emprende, se prepara para iniciar una Maestría en Economía de la Energía en Rice University, donde su enfoque estará en contribuir a la transición energética de Colombia. A su vez, Daniel comenzó un doctorado en The Pennsylvania State University, donde su investigación se centrará en la intersección entre el lenguaje, la inteligencia artificial y la educación, con el objetivo de mejorar los procesos educativos y promover la justicia social en Colombia.
Además de recibir la beca Fulbright, Natalia como uno de los beneficios de esta beca realizó primero un preuniversitario que le permitió prepararse aún más para los desafíos académicos que enfrentará en Rice University. Por su parte, Daniel comenzó a impartir clases de literacidad y procesos de escritura en The Pennsylvania State University, lo que demuestra también su rápida adaptación y la confianza en sus procesos de formación en Colombia.
Aunque los desafíos emocionales y logísticos de estudiar en el extranjero no les fueron ajenos, Natalia y Daniel superaron cada obstáculo con determinación. Daniel, orgulloso de la calidad de la educación que recibió en la UTP, destaca la importancia de prepararse para los retos que implica estudiar en el extranjero pero tampoco dudar de los conocimientos adquiridos y confiar en el potencial de cada uno, «es un proceso que vale la pena, especialmente cuando se tiene la oportunidad de enriquecer el objeto de estudio con las perspectivas de personas de todo el mundo…lo primero es no temer a una diferencia en términos académicos porque nosotros somos lo suficientemente disciplinados y tenemos las competencias para lograr tener muy buen desempeño internacionalmente”.
Por su parte, Natalia, enfrentándose al síndrome del impostor, encontró en su perseverancia y fe en sí misma las claves para seguir adelante “aunque conocía mis esfuerzos y méritos, siempre existió la duda de merecimiento. El síndrome del impostor es un tema relevante con el cual se debe trabajar durante todo este proceso, antes de postularse, en la postulación y luego después de ganarse la beca. El proceso de estudiar en el exterior con una beca ganada por méritos, es seguro un proceso emocional que permite reforzar el concepto personal y profesional que tenemos de nosotros mismos y en mi caso, así ha sido”.
Un mensaje para los soñadores
Para Natalia y Daniel, recibir la beca Fulbright es el resultado de años de trabajo y dedicación. Sus historias son una prueba de que, con esfuerzo, planificación y un poco de fe en uno mismo, los sueños pueden hacerse realidad. «Mi principal consejo es: planeación», menciona Natalia, «establecer un plan de trabajo con metas a corto plazo permitirá llegar al tiempo esperado con el mejor resultado posible».
Daniel también ofrece un consejo alentador: «mucho ánimo, motivense a proyectarse por fuera de Colombia, a buscar redes internacionales, buscar objetivos y problemas de investigación que de alguna manera se vuelven muy ricos cuando hay diferentes personas de diferentes culturas pensando sobre ese mismo problema».
Para los estudiantes interesados en explorar oportunidades de becas, existen diversas plataformas y recursos que pueden ser de gran ayuda, algunos de ellos utilizados también por Natalia y Daniel. En la página web de la Universidad Tecnológica de Pereira, pueden encontrar información actualizada sobre becas nacionales e internacionales. Además, sitios web como Scholarships.com y el portal de becas Fulbright ofrecen una amplia variedad de opciones. También revisar oportunidades en las páginas oficiales de embajadas y organismos educativos.
Ambos becarios demuestran que los sueños no tienen fronteras y que la educación colombiana está a la altura de los estándares internacionales. Así que, como dice Natalia: «¡Atrévanse a dar el paso!»
Natalia y Daniel, además de compartir su pasión por el aprendizaje y formarse para contribuir a la mejora de diferentes aspectos en el mundo, también comparten la vida como esposos. Juntos, han unido sus caminos para alcanzar esta meta, apoyándose mutuamente en cada paso del proceso. Su historia es un reflejo de cómo el amor y la colaboración pueden ser fuerzas poderosas para alcanzar sueños que, como ellos, trascienden fronteras.