La Universidad Tecnológica de Pereira celebró una ceremonia de grados extemporáneos, destacando la dedicación y esfuerzo de 20 estudiantes que culminaron sus estudios en áreas clave como Ciencias Ambientales, Educación e Ingeniería.
El 15 de agosto, la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) llevó a cabo una ceremonia de grados extemporáneos en el auditorio A-201, un evento que se destaca por su formalidad y solemnidad, pese a realizarse fuera del calendario habitual de graduaciones. La ceremonia la presidió el Vicerrector Académico, Wilson Arenas Valencia, acompañado por Yetsika Natalia Villa Montes, directora de Admisiones, Registro y Control.
En esta ocasión especial, 20 estudiantes recibieron sus títulos, entre ellos tres doctores en áreas de alta relevancia como Ciencias Ambientales, Ciencias de la Educación y Didáctica. Además, ocho estudiantes obtuvieron su título de magíster en Educación, dos en Comunicación Educativa y uno en Instrumentación Física. También se graduaron tres ingenieros industriales, dos ingenieros eléctricos y un ingeniero de sistemas y computación.
«Estamos hoy 15 de agosto celebrando los grados extemporáneos de doctorado, maestría y de algunos ingenieros que se gradúan», explicó el Vicerrector Wilson Arenas Valencia al inicio de la ceremonia. Añadió que estos grados son conocidos como extraordinarios porque se realizan en tiempos distintos a las ceremonias regulares, adaptándose a las necesidades específicas de los graduandos, como compromisos laborales.
El Vicerrector también enfatizó la importancia de estos grados al mencionar: «Hemos querido tener con las familias, sobre todo, un espacio más agradable para que reciban su graduación». A pesar de ser una ceremonia más sencilla y menos formal, la universidad se esfuerza en brindar un ambiente cálido y significativo para los graduandos y sus familias.
Durante la ceremonia, además de los diplomas que acreditan a los estudiantes como doctores, magísteres o ingenieros, se entregó a cada graduado un escudo de la Universidad Tecnológica de Pereira. En particular, a los nuevos doctores se les otorgó una medalla doctoral, un símbolo de distinción que marca el mayor grado académico que se puede alcanzar en el país.
La organización del evento estuvo bajo la responsabilidad de la Vicerrectoría Académica, con la colaboración de la Dirección de Registro y Control Académico. «Es una responsabilidad de la Vicerrectoría Académica, específicamente de Registro y Control Académico», señaló Arenas Valencia, destacando la labor de los funcionarios que garantizaron el cumplimiento de las normativas y el protocolo requerido.
Este acto de graduación extemporáneo representa el cierre de una etapa académica y un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los estudiantes que, con su formación, contribuyen al desarrollo del conocimiento y la innovación en sus áreas.