En una reunión celebrada en las últimas horas entre la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario de la UTP y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se discutieron los avances y nuevas propuestas innovadoras para el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Casita Utepitos.

Esto si es Bienestar

Este encuentro busca consolidar la continuidad y mejora de los proyectos pedagógicos que han posicionado a Casita Utepitos como un referente a nivel nacional en el cuidado y desarrollo integral de la primera infancia.

Durante la reunión, en la que participaron la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, Diana Gómez y la directora del ICBF Beatriz Adriana Tierradentro, se abordaron temas claves relacionados con la misión de Casita Utepitos, que atiende a los hijos e hijas de estudiantes, docentes y personal administrativo de la UTP, brindando servicios desde los 6 meses hasta los 5 años de edad.

Recordemos que entre algunos de los impactos y logros más importantes de Casita Utepitos se cuentan el reconocimiento Nacional y local ya que ha sido destacado por el Ministerio de la Igualdad, y ha recibido varios reconocimientos por parte de la Secretaría de Educación Municipal del Departamento de Risaralda, por proyectos innovadores como la huerta agroecológica, «Super Abejas» y «PolloLandia», que promueven valores como la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible.

“Así mismo el CDI ha sido un apoyo a la comunidad universitaria desde su creación, beneficiando a 305 niños y niñas, de los cuales 123 se han graduado, y 18 padres de familia han continuado sus estudios en maestrías. Además, el CDI ha jugado un papel crucial en la permanencia académica y el egreso exitoso de estudiantes, mejorando su rendimiento académico y productividad laboral”, explicó Luis Alberto Rojas, líder del área de Gestión Social de la VRSBU.

Además, destacó el impacto social en la comunidad local y que este ha sido un espacio fundamental para la atención de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, promoviendo una crianza responsable y la resolución pacífica de conflictos, “hemos fortalecido el capital social al crear redes de apoyo entre las familias y la comunidad, lo que contribuye a la cohesión social y a la equidad. Pero también la operación del CDI mejora la imagen pública de la UTP como una institución comprometida socialmente, atrae talento humano, estudiantes y profesores, y promueve la investigación y la innovación en el campo de la primera infancia”, ratificó.

La reunión finalizó con un compromiso por parte de ambas instituciones para seguir trabajando conjuntamente en la consolidación de estas apuestas pedagógicas innovadoras.

Por su parte la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, Diana Gómez, destacó la importancia de este proceso para la comunidad universitaria, afirmando que “esta iniciativa no sólo refuerza nuestro compromiso con el bienestar de los estudiantes y sus familias, sino que también contribuye al fortalecimiento del tejido social en nuestra región, promoviendo un futuro más equitativo y sostenible para los niños y niñas en situación de vulnerabilidad.”