La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) ha emitido una guía detallada sobre el proceso de reporte de incapacidades para sus diferentes colaboradores, incluyendo Docentes de planta, Empleados públicos, Trabajadores Oficiales, Docentes Transitorios, Transitorios Administrativos, Docentes Catedráticos y Ocasionales de Proyecto. Esta información es esencial para asegurar el cumplimiento de las normativas legales y garantizar el adecuado manejo de las incapacidades dentro de la institución.

Según el Artículo 121 del Decreto Ley 019 de 2012, es obligatorio que los afiliados informen a su empleador sobre la expedición de una incapacidad o licencia. En consonancia, la Resolución de Rectoría No. 2625 del 21 de abril de 2023, que modifica parcialmente la resolución No. 7141 de 2020, establece que los colaboradores deben reportar cualquier incapacidad a través del Sistema de Información de la UTP dentro de los tres días hábiles posteriores a la ocurrencia de la misma.

Para un reporte correcto y oportuno, es fundamental seguir las siguientes recomendaciones:

1. Incapacidades otorgadas por IPS de cada EPS: Verificar que la incapacidad contenga información como el nombre de la EPS, datos del médico a cargo, fecha de expedición, diagnóstico, origen de la incapacidad (común o laboral), y fechas de inicio y finalización.
  2. Incapacidades expedidas por médicos particulares o servicios de emergencias: Estas incapacidades deben ser validadas por la EPS o ARL correspondiente y solo serán reconocidas si el médico está registrado en el Registro Especial en Talento Humano de Salud (ReTHUS).
  3. Incapacidades por hospitalización: Se debe solicitar una certificación de la clínica u hospital al momento de la hospitalización, y una vez expedida la incapacidad, esta debe reportarse a través del Sistema de Información.
  4. Incapacidad por accidente de trabajo: Además del reporte de la incapacidad, es necesario comunicar el accidente laboral a la oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo en menos de 48 horas para evitar sanciones por reporte extemporáneo.

Es crucial adjuntar los documentos requeridos en formato PDF al momento de realizar el reporte en el Sistema de Información. Dependiendo del tipo de contingencia, se deben anexar diferentes documentos, como la historia clínica, el FURIPS, el registro civil de nacimiento, entre otros.

El proceso para el reporte de incapacidades en el Sistema de Información de la UTP incluye ingresar al sistema, diligenciar los campos requeridos y adjuntar los documentos necesarios en un solo archivo PDF. Una vez enviado, el sistema generará una notificación tanto al colaborador como a su jefe inmediato.

Finalmente, la UTP reitera la importancia de cumplir con las normativas vigentes y reportar las incapacidades en los tiempos establecidos para asegurar el reconocimiento económico y evitar posibles sanciones.

Cualquier inquietud en el correo gestionseguridadsocial@utp.edu.co