Con el propósito de generar capacidades en los diferentes equipos de trabajo de la Universidad Tecnológica de Pereira, para desarrollar y adquirir destrezas en la formulación y gestión de proyectos con énfasis en la fuente de financiación del Sistema General de Regalías, SRG, inició la II cohorte del Diplomado de Gestión de Proyectos.

Bajo la metodología de estudios de caso, el diplomado permite a los estudiantes ser un poco más fluidos en la información que se imparte a los participantes, porque es desde la experiencia, manifestó Mary Eugenia Castillo Galvis, administrativa de la Oficina de Planeación y quien junto a un equipo interdisciplinario de la UTP dictan los diferentes módulos.

La importancia de capacitar en temas de recursos del SRG, es porque esta, se constituye tal vez, en la fuente de financiación de proyectos de inversión pública más importante que tienen hoy las entidades territoriales y la academia en general, para acceder a recursos para apalancar proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

En el mismo están participando profesionales que pertenecen a grupos de investigación y dependencias de la UTP, que tienen una idea o están desarrollando proyectos que se pueden presentar a las diferentes convocatorias que están abiertas en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Según explicó Castillo Galvis, la idea es que vayan madurando su proyecto a la par con el diplomado, y que puedan radicarlo en las diferentes convocatorias que están abiertas.

Las jornadas se realizan los jueves cada 15 días hasta el mes de noviembre, teniendo en cuenta las ocupaciones de los profesionales participantes y se dio inicio con el módulo sobre cómo funciona el Sistema General de Regalías, sus procedimientos, las instancias de aprobación de los proyectos dependiendo de la asignación a que corresponda,  los requisitos para ejecutar un proyecto y en general cuál es el ciclo de proyectos de inversión establecidos en el Decreto 1821, que reglamenta la operación al detalle de los proyectos financiados con el SGR.

Ahora bien, se irá avanzando a medida que se agote cada tema entre ellos, estructuración de proyecto, metodología ajustada a la cadena de valor y todos los aspectos técnicos, ambientales, financieros, legales necesarios que les permitan a los participantes, adquirir destrezas para la presentación de proyectos al SGR pero también para aplicar a otras fuentes de financiación, dado que los requisitos del SGR, son más exigentes.

Según explicó Castillo Galvis, “la UTP se posiciona como uno de los más importantes ejecutores de recursos del Sistema General de Regalías, y hoy tenemos en ejecución 11 proyectos por un valor superior a los 125 mil millones de pesos. De esos once proyectos, dos son financiados con recursos para la asignación la inversión regional son recursos para el Departamento de Risaralda y los otros nueve corresponden a proyectos de Ciencia y Tecnología, en los cuales la universidad se ha presentado a convocatorias y hemos sido beneficiados”.

En el índice de desempeño establecido, la UTP va muy bien. Según la última evaluación correspondiente al primer trimestre de 2024, estamos en un porcentaje del 84%, puntualizó.

Porque Aquí Construimos Futuro