La Maestría en Gerencia de la Cadena de Suministro es un programa académico adscrito a la Facultad de Tecnología que se ha consolidado como una herramienta esencial para la transformación y optimización de procesos logísticos en diversas industrias, respondiendo a las demandas crecientes del mercado global. La Maestría realizó la bienvenida de sus nuevos estudiantes y durante el evento, se compartió la relevancia y el impacto de este programa, que es la continuación de la especialización en Logística Empresarial.

Laura Sandoval

Diego Fernando Ordóñez Rosero, director de la Maestría, explicó que esta ha sido diseñada específicamente para quienes desean profundizar en la gestión de la cadena de suministro, un área que, según el director, «ha tomado una preponderancia a nivel global y se ha convertido en un factor clave para la competitividad de las empresas». Este enfoque, combinado con un sólido componente investigativo, ha permitido a los estudiantes de la primera corte desarrollar proyectos que no solo obtuvieron calificaciones sobresalientes, sino que también se implementaron con éxito en sus organizaciones, demostrando la aplicabilidad y eficacia del programa.

«En dos años, nuestros estudiantes pueden salir preparados no solo con un título de especialización, sino también como Magíster en Gerencia de la Cadena de Suministro», afirmó Ordóñez. Esta estructura permite a los estudiantes completar el primer año de la maestría con los mismos cursos de la especialización, y luego avanzar en su formación con dos semestres adicionales que profundizan en áreas críticas como la optimización de procesos logísticos, los sistemas de información logísticos, y la logística inversa.

El director de la Maestría subrayó la exclusividad del programa en la región, señalando que «en el Eje Cafetero, somos pioneros en ofrecer una maestría especializada en Gerencia de la Cadena de Suministro». Este enfoque único ha atraído a profesionales de diversas disciplinas, incluyendo ingeniería industrial, administración y economía, quienes buscan ampliar sus competencias en un campo que se ha vuelto indispensable para el crecimiento empresarial.

Durante la bienvenida, se destacó el papel crucial de la logística y la gerencia de la cadena de suministro en el desarrollo y sostenibilidad de las grandes empresas a nivel mundial, como Apple y Walmart, que han utilizado estas disciplinas como motores de innovación y eficiencia. Ordóñez hizo un llamado a los nuevos estudiantes y a quienes están considerando continuar su formación en este campo: “invitamos a todos aquellos que deseen fortalecer su carrera en un área que se ha vuelto el impulsor del desarrollo de las grandes empresas a nivel mundial. Nuestra maestría ofrece las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de un entorno cada vez más competitivo y globalizado”.

La Maestría en Gerencia de la Cadena de Suministro es un programa de dos años, que no solo otorga un conocimiento profundo en logística y gestión, sino que también prepara a sus egresados para liderar y transformar las cadenas de suministro en sus respectivas organizaciones.

Con más de 120 egresados de la especialización en Logística Empresarial, muchos de los cuales han continuado su formación en la maestría, este programa se ha convertido en una opción clave para quienes desean profundizar en la gerencia de la cadena de suministro.

Para aquellos interesados en inscribirse o en obtener más información sobre el programa que tiene apertura por lo general dos veces al año, pueden consultar el portal de posgrados de la universidad o comunicarse a través del correo logistica.empresarial@utp.edu.co.