En una decisión unánime, los rectores que conforman el capítulo SUE Eje Cafetero + Antioquia ratificaron a la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) como presidente del capítulo, consolidando su liderazgo en la región. La Universidad de Antioquia ha sido designada como Vicepresidente, reflejando el compromiso conjunto de ambas instituciones con los objetivos y principios que rigen el Sistema Universitario Estatal (SUE).

El Rector Encargado de la UTP, Dr. Francisco Uribe Gómez, expresó su satisfacción con esta decisión y comentó: «Ser ratificados como presidentes del capítulo SUE Eje Cafetero + Antioquia no solo es un reconocimiento a la labor que hemos venido desempeñando, sino también una gran responsabilidad que asumimos con orgullo y determinación. Estamos comprometidos en fortalecer la colaboración interinstitucional y en avanzar hacia un sistema universitario más equitativo e inclusivo para toda la región.»

Compromiso con los Objetivos del SUE

El Sistema Universitario Estatal, enmarcado en el artículo 81 de la Ley 30 de 1992, tiene como objetivos fundamentales:

Racionalización y optimización de recursos: Se busca mejorar el uso eficiente de los recursos humanos, físicos, técnicos y financieros, garantizando la sostenibilidad y fortalecimiento de la educación superior pública.

Implementación de la transferencia e intercambio académico: Promoviendo la movilidad estudiantil y docente, la creación o fusión de programas académicos y de investigación, y la creación de programas académicos conjuntos, se fortalece la calidad y pertinencia de la formación universitaria.

Evaluación institucional: Se crearán condiciones propicias para la evaluación constante de las instituciones pertenecientes al sistema, con el fin de asegurar la calidad académica y administrativa.

Principios que rigen las decisiones del SUE

Todas las actuaciones y decisiones adoptadas por el SUE están guiadas por los principios de Autonomía, Calidad, Colaboración, Eficiencia, Integración, Liderazgo, Respeto, Responsabilidad, Transparencia y Publicidad. Estos principios garantizan un trabajo alineado con la misión de fortalecer la educación pública y asegurar su impacto positivo en el desarrollo social y económico del país.

La ratificación de la UTP como presidente del capítulo SUE Eje Cafetero + Antioquia es una muestra del reconocimiento a su trayectoria y compromiso con la excelencia educativa. En conjunto con la Universidad de Antioquia, la UTP liderará iniciativas que contribuirán al avance de la educación superior en la región y en todo el país.