En un esfuerzo por fortalecer los lazos de cooperación y avanzar en proyectos conjuntos, se llevó a cabo una reunión entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). La reunión, celebrada entre el rector encargado de la UTP, Dr. Francisco Uribe Gómez, y el director general del IGAC, Dr. Gustavo Marulanda, marcó un hito significativo en la colaboración interinstitucional.

Dr. Francisco Uribe Gómez, rector encargado de la UTP, expresó su satisfacción con los avances logrados:

«Celebramos una reunión con el director nacional del IGAC y el director regional de la misma importante institución y hemos avanzado de manera relevante en fortalecer lo que son los lazos de cooperación entre el IGAC y la UTP a partir de un convenio marco. Queremos tener más fortaleza en la ejecución de proyectos concretos, es la voluntad del director general y es la voluntad de nuestra universidad. Para ello, vamos a hacer un ejercicio en el transcurso de este mes convocando a los grupos de investigación y expertos de varias facultades, especialmente la Facultad de Ciencias Ambientales, la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria, la Facultad de Ingenierías y la Facultad de Tecnologías. Creemos que ya definimos una ruta de trabajo concreta con proyectos específicos de interés, aprovechando las fortalezas que tiene la universidad en formación, investigación y extensión para apoyar esas metas nacionales tan importantes que está liderando el instituto.»

Por su parte, Dr. Gustavo Marulanda, director general del IGAC, destacó la importancia de reactivar y potenciar el convenio suscrito desde el año 2022:

«El día de hoy nos reunimos con el rector de la Universidad para discutir sobre la posibilidad de incrementar o poner activo un convenio que tenemos suscrito desde el año 2022. Se espera potenciar la tarea que hace el IGAC a partir de las capacidades y competencias que tiene esta universidad. Hay que aprovechar todo el tema académico, investigativo y de generación de conocimiento que ha venido desarrollando esta universidad en pro del desarrollo de la región. Adicionalmente, esa capacidad de investigación también la podemos poner al servicio del ordenamiento territorial y de la seguridad jurídica del mismo. Dedicamos todos los elementos que permitan ser mucho más activos en el marco de la construcción de lo que hemos llamado ‘geografía para la vida’, en este caso para los tres departamentos del Eje Cafetero y, por qué no, para el resto del país. Los estudiantes y egresados terminan siendo factores diferenciales importantes para desarrollar todas las tareas que el IGAC tiene a su cargo, en temas de cartografía, catastro, entre otros, donde podemos encontrar un potencial muy importante desde la universidad para apoyar en la construcción de la región y del país.»

Esta alianza estratégica promete un impacto significativo en la región del Eje Cafetero, potenciando la capacidad investigativa y académica de la UTP en colaboración con las iniciativas del IGAC, y contribuyendo al desarrollo sostenible y al ordenamiento territorial del país.