La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, invita a los estudiantes de pregrado a participar en la convocatoria para seleccionar al representante estudiantil de pregrado ante el Comité Central de Investigaciones. Esta selección se realiza conforme al Acuerdo del Consejo Superior Universitario No 028 del 03 de agosto de 2016, que actualiza la normatividad sobre fomento a la investigación en la UTP.

Dirigido a:

Estudiantes de pregrado de la UTP que:

• Estén cursando como máximo el 50% de los créditos de su programa académico al momento de la apertura de la convocatoria.
  • Estén activos financiera y académicamente.
  • Estén vinculados institucionalmente a un grupo de investigación (validado mediante el software de investigaciones) y cuenten al menos con una publicación (memorias de eventos, cartilla, artículo, libro, capítulo de libro).

Generalidades:

El propósito de esta convocatoria es cumplir con lo establecido en el Acuerdo del Consejo Superior Universitario No 028, que en su capítulo III, artículo 9, establece la inclusión de un representante estudiantil de pregrado en el Comité Central de Investigaciones. Este representante debe pertenecer a un grupo o semillero de investigación y contar con al menos una publicación.

Las funciones del Comité Central de Investigaciones, según el acuerdo mencionado, incluyen:

• Asesorar a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión en temas relacionados con el fomento a la investigación.
  • Recomendar orientaciones o medidas al Consejo Académico sobre políticas o aspectos organizacionales de la investigación.
  • Presentar criterios para la asignación de recursos en convocatorias internas y para distintos reconocimientos y premios de investigadores.
  • Asesorar en el diseño de términos de referencia para convocatorias de financiación interna de proyectos de investigación.
  • Acompañar el proceso de selección y clasificación de proyectos a financiar según los resultados de cada convocatoria.
  • Analizar y aprobar la creación de nuevos grupos y semilleros de investigación.

Las reuniones del Comité Central de Investigaciones se realizan una vez al mes, los viernes de 2:00 a 4:00 p.m. de manera presencial.

Modo de participación:

Los estudiantes interesados deben diligenciar el formulario disponible aquí para manifestar su postulación.

Proceso de evaluación:

El Comité Central de Investigaciones evaluará a los candidatos basándose en su trayectoria en investigación, verificando su Cvlac y la base de datos interna de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.

Cronograma:

• Fecha de apertura: Lunes 05 de agosto de 2024