En el marco de la Política de Bienestar Institucional, la Universidad le ofrece apoyo en salud mental, salud sexual y atención inmediata para la remisión ante emergencias, entre otros servicios a toda la comunidad universitaria.

Claudia Ardila

Esto si es Bienestar

Una amplía estrategia de promoción y prevención en salud le ofrece la Universidad Tecnológica de Pereira a los más de 18 mil jóvenes que hacen parte de la institución, con el propósito de evitar accidentes, garantizar calidad de vida y atender emergencias cuando se presenten, según la misión que tiene la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario (VRSBU), que es donde los jóvenes pueden solicitar la ayuda.

Recordemos que en el Bloque 2, junto a la pista atlética y la cancha de fútbol, en el primer piso, están los profesionales de la salud que apoyan a los estudiantes en cualquiera de los casos anteriormente mencionados según el área que sea requerida: salud general, salud sexual y reproductiva, salud oral y salud mental.

Según lo explicó Pablo César Tabares, encargado del área de Salud Integral de la VRSBU, “La salud mental de nuestros estudiantes es atendida por un psicólogo que nos apoya para atender a las personas cuando tienen situaciones de urgencia, pero además para brindar asesorías. También atendemos toda la necesidad de prevención y postvención del suicidio. Desarrollamos procesos como la estrategia de salud sexual y reproductiva a cargo de nuestros médicos que brindan apoyo desde la perspectiva de género. Así mismo hay apoyos odontológicos para valorar y remitir a nuestros estudiantes. También contamos con nutricionistas para todo el tema de asesoría sobre alimentación saludable. Y médicos que se encargan de valorar y remitir ante situaciones de mayor complejidad”.

Justamente, se trata de una serie de proceso de prevención que es lo que, por ley, puede atenderse dentro del Campus, pero que cuenta con un apoyo profesional para que la remisión sea acertada y el seguimiento a cada caso sea efectivo.

“Nosotros manejamos el Club de la Salud, y a través de el pretendemos hacer prevención con un principio básico que es el de entregarle a la comunidad factores protectores, relacionados con el deporte, la recreación, la cultura y el uso adecuado del tiempo libre. Pero es muy importante explicar que cuando los estudiantes tienen accidentes dentro del Campus, les brindamos una atención inicial y hacemos la remisión y seguimiento a los hechos, porque no tenemos la posibilidad de brindar una atención más especializada, por ley, esta debe hacerse en los centros médicos”.

Para conocer los detalles de la atención, la forma de programación de citas y a los profesionales a cargo de estas actividades, visite https://www2.utp.edu.co/vicerrectoria/responsabilidad-social/salud-integral.html